Hoy se inaugura en Shiras Galería la exposición simultánea de los artistas José Saborit y Alicia Torres. En la Sala Principal se presenta el nuevo trabajo de Saborit, La escalera de Jacob, para la que hemos impreso el catálogo comentado y en el Espacio Refugio –reservado para artistas emergentes- Óxido Líquido, de Alicia Torres.
.
Los paisajes bíblicos de José Saborit en Shiras
La muestra La escalera de Jacob presenta el complejo y singular trabajo de José Saborit, compuesto por 16 óleos de distintos formatos creados a lo largo de estos últimos tres años.
Saborit es reconocido por su personal y profundo lenguaje, que combina poesía y pintura. En esta ocasión la inspiración para los óleos viene del mítico pasaje bíblico de Linuz, que da lugar al título de la exposición: La escalera de Jacob.
Saborit, sin embargo, excluye del tema a su protagonista; muy representado en la Historia del Arte por grandes genios de la pintura como Rafael, Rembrandt, Ribera o William Blake; entre muchos otros. Saborit prefiere poner como objeto artístico la atmósfera del propio mito, es decir, la plasticidad del paisaje en sí misma.
José Saborti es catedrático de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de València y Académico de la Academia de Bellas Artes de San Carlos y cuenta con una larga trayectoria artística. Entre sus últimas exposiciones cabe destacar Con el aire (Centro del Carmen, Generalitat Valenciana, 2008), Más al Sur (IVAM, 2012), La misma savia (Shiras Galería, Valencia, 2017), Art Madrid (2018) y Mientras la luz (O_Lumen, Madrid, 2018-19).
Alicia Torres: una artista emergente en Shiras Galería
La Sala Refugio de Shiras Galería acoge la muestra de la joven artista Alicia Torres, presentando su trabajo Óxido Líquido, comisariado por Ana Roca. Un proyecto que gira en torno a la investigación y experimentación con la técnica del pan de oro.
Alicia Torres, a pesar de su juventud, posee una larga trayectoria que pivota entre lo pictórico y lo alquímico como estrategia de creación. Se sitúa en los límites de la pintura, creando piezas pictóricas cargadas de color que no precisan de pigmentos; el proceso de oxidación provoca los cambios cromáticos y la artista los dirige; obteniendo piezas únicas y delicadas.
La obra de Alicia es descrita por la comisaria Ana Roca como: “Figuras retóricas capaces de aludir a la pintura sin hacer uso de la misma. La artista acude a lo pictórico como ejercicio reminiscente, como memoria de todo lo que ha sido, o como una capa más del palimpsesto que escribe la interminable tradición de la pintura”.
Con Óxido Líquido, Torres crea una instalación que invita al espectador a sentirse dentro de la propia pieza, como si el pan de oro se hubiera derramado y la acción del oxígeno hubiera querido dejar huella.
Alicia Torres es licenciada en Bellas artes y especializada en el Máster en Producción Artística por la UPV de Valencia. Torres ha comenzado una interesante carrera artística gracias a un espectro de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, entre las que destacan: Posquins (Centro del Carme, Valencia, 2017), El Viaje (Las Naves, Centro de Innovación, Valencia, 2012), Expanded Field (VacuumGallery, Beijing, China, 2018), China International Youth Metal SculptureSymposium (Taiyuan, China, 2017), Goldens (In Vitro Galerie, Republica Checa, 2015), y el Festival #00 en la Bienal de La Habana (Cuba, 2018).
Ambas exposiciones se podrán visitar en Shiras Galería hasta el 19 de enero, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Nosotros no nos las vamos a perder.