La exposición Diseñar el aire es un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 que muestra la relación entre diseño, tecnología y artesanía a través del abanico; un objeto tradicional, pero con mucho futuro.
La muestra estará abierta al público hasta el próximo 26 de junio en el Museo Nacional de Cerámica.
El abanico: un objeto de puro diseño
La exposición Diseñar el aire tiene como objetivo mostrar la alianza del diseño y el saber hacer de los artesanos, como fuente de enriquecimiento para la cultura del mundo del abanico y proyectarse al futuro.
Diseñar el aire pretende ser una oportunidad para mostrar el diálogo entre el diseño, la tecnología y la artesanía.
La muestra está comisariada por Vicent Martínez y cuenta con los abanicos ideados por veinte profesionales del diseño de diferentes partes del mundo: Antonio Serrano, Arnau&Reyna, Carlos Tíscar, Eli Gutiérrez, Inma Bermúdez, Luisa Bocchietto, María Arroyo, Nani Marquina, Nieves Contreras, Pepe Gimeno, Ramón Úbeda y Pepa Reverter, Ricard Ferrer, Sohei Arao&Sumiko Arao, Terence Woodgate, Yukari Taki, Ángel Blay Villa y Vicent Martínez.
Los abanicos están fabricados por el artesano Ángel Blay y muestran una gran variedad de materiales y técnicas: nácar, procedente de las conchas de ostras cultivadas, elaborado por artesanos de Aldaia en uno de los últimos talleres de Europa que lo manufactura; junto a abanicos de tablero contrachapado de mínimo grosor cortados y calados con láser, otros de telas impresas digitalmente o de maderas impresas con tecnologías innovadoras o de impresores y encuadernadores que imprimiendo y plegando papel realizan abanicos como si fueran libros.
El abanico por sí mismo es un diseño prácticamente perfecto: útil, plegable, se puede guardar en poco espacio, sostenible y admite numerosos tamaños, formas y materiales.
La exposición Diseñar el aire reimagina el tradicional abanico valenciano en formas, texturas y tecnología demostrando cómo el diseño y la tradición puede generar nuevas formas de reinvención de los elementos más clásicos tradicionales, conectando con la cultura contemporánea.
La exposición, que se muestra en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (situado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas), estará abierta al público hasta el próximo 26 de junio.
Esta muestra forma parte de las actividades de València Capital Mundial del Diseño 2022 y con el impulso de la Diputació de València y València Turisme.