Con el calor a tope y en pleno agosto, los museos se convierten en oasis de cultura y fresquito. En La Imprenta CG os proponemos una visita al Museo de Bellas Artes de Valencia que expone, hasta el 12 de septiembre, la obra del escultor José Capuz, uno de los artistas más destacados de la renovación de la escultura en nuestro país.
José Capuz, la renovación de la escultura en España
El escultor José Capuz (Valencia, 1884 – Madrid, 1964) fue uno de los más destacados artistas de la renovación escultórica española llevada a cabo en las primeras décadas del siglo XX.
La obra de Capuz es parte de la corriente europea del clasicismo moderno, basada en la escultura figurativa y en la que la medida clásica es entendida como modelo formal y conceptual.
Esta corriente artística supone una ruptura con el realismo naturalista anterior, que en España estuvo dominado por Mariano Benlliure.
Durante la época de Capuz, dos tendencias coexisten en la escultura europea. Por un lado, la renovación de la tradición figurativa en formas de expresión y contenido, que se alejan del modelo académico y del realismo. Por otro, las vanguardias rupturistas con los cánones de representación.
José Capuz fue precursor de la renovación de la escultura realista de su época en Valencia, y protagonista, junto al catalán Josep Clarà y el palentino Victorio Macho, de la renovación escultórica en España.
Influencias de Rodin, Maillol y Mestrovic
En la obra de José Capuz confluyen el noucentisme catalán y el nuevo realismo castellano. La orientación impresionista de Rodin que inició la escultura moderna; el “mediterraneísmo” de Maillol y su idealización de la belleza; la monumentalidad y el arcaísmo de Bourdelle; la estilización y emotividad del croata Mestrovic, así como referentes cubistas o del arte déco.
El primitivismo y lo exótico subyacen en las esculturas de Capuz, creador de formas puras que siempre admiró la escultura clásica griega, la obra de Miguel Ángel y la imaginería renacentista y barroca española.
José Capuz tuvo un gran reconocimiento en su época, un éxito algo diluido a lo largo del tiempo, pero que merece ser revisitado para mantener vivo su legado. Su obra representa un nuevo y firme eslabón en la reconocida e histórica escuela escultórica valenciana y un hito en la escultura española de la época.
Esta exposición, comisariada por la historiadora Elena de las Heras, pretende rescatar del olvido la obra de José Capuz, un renovador de la escultura.