La pasada semana el IVAM inauguró la exposición dedicada a Juana Francés, que conmemora el centenario del nacimiento de la artista alicantina, una figura fundamental en las vanguardias de posguerra España y única mujer del grupo artístico El Paso.

obra exposición juana francés

Juana Francés, una artista vanguardista en un mundo de hombres

La artista alicantina Juana Francés (Alicante, 1924 – Madrid, 1990) comenzó a desarrollar su trabajo artístico a partir de 1950, cuando en la España franquista empiezan a aparecer los primeros síntomas de renovación en las artes plásticas.

El trabajo de Juana Francés se mostró en las principales exposiciones nacionales e internacionales del siglo XX como las Bienales Hispanoamericanas, las Bienales de Venecia o las grandes exposiciones de arte español en el Guggenheim de Nueva York y la Tate Modern de Londres.

obra exposición juana francés

Juana Francés estuvo vinculada a los círculos vanguardistas de Madrid, siendo la única mujer del grupo El Paso. Este colectivo artístico se vio sumamente influenciado por el expresionismo abstracto americano, principalmente por su violencia gestual y matérica.

En 1957 dejó el grupo, debido al menosprecio a su trabajo por parte de algunos compañeros, por el hecho de ser mujer.

Hasta 1960, Juana experimentó en sus obras con diferentes texturas, colores sobrios y nuevos materiales, como arenas de río.

obra exposición juana francés

A partir de 1963 y a lo largo de casi dos décadas, Juana Francés trabajó en su serie El hombre y la ciudad. En esta serie, la artista explora la representación de un entorno humano hostil y angustioso, producto de la rápida industrialización y el desarrollo económico que se dio en España en esa época.

Durante los años 80, Juana Francés vuelve a la abstracción. En sus últimos años de vida realizó las series Fondos Submarinos, Cometas y Escudos, en las que experimentó de nuevo con la materia y el gesto, con la intención de traducir al soporte el movimiento, inspirándose en el cosmos y el mundo de las profundidades del mar, y utilizando formas geométricas como protagonistas.

obra exposición juana francés

Una exposición itinerante

La exposición dedicada a Juana Francés del IVAM supone el cierre de honor al centenario del nacimiento de la artista, tras su paso por la sede del IVAM en Alcoi y el Centro Niemeyer de Avilés.

La exposición que le dedica el IVAM, y que está comisariada por Mª Jesús Folch, reúne más de cien piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados; así como el importante fondo documental del Archivo Juana Francés.

Las obras proceden de los fondos propios del IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, además de otras colecciones privadas.

Sin duda, una excelente oportunidad para conocer en profundidad la trayectoria artística de Juana Francés. La muestra puede visitarse en el IVAM hasta el 9 de marzo de 2025.

obra exposición juana francés