Volvemos a contar con la colaboración de Aranzazu Guerola para desentrañar los misterios de otro incunable en edición facsímil del Museo de La Imprenta. En esta ocasión se trata de Regiment preservatiu e curatiu de la pestilencia de Lluís Alcanyís, impreso en Valencia en 1490 por Nicolau Spindeler.
Un tratado médico contra la peste en edición facsímil
Entre los fondos del Museo de la Imprenta de El Puig, además de las máquinas que muestran la historia de la imprenta desde Gutenberg hasta hoy en día, los distintos tipos de impresión y los impresores que marcaron la historia; se conserva una colección de incunables y post incunables en edición facsímil de las obras más representativas de la historia del libro y de la imprenta desde sus albores. Uno de ellos es Regiment preservatiu e curatiu de la pestilencia, impreso por Nicolau Spindeler, en Valencia en 1490.
Se trata de Importante tratado de medicina valenciana. Escrito por Lluís Alcanyís, natural de Xàtiva, médico autor de obras que desarrollan nuevas técnicas médicas y que murió quemado en la hoguera por la Inquisición. Tras su ejecución, su biblioteca fue dispersada.
En Regiment preservatiu e curatiu de la pestilencia aconseja remedios y fórmulas para combatir la peste, da consejos culinarios y de gastronomía sobre el vino, las carnes, pescados y verduras, las salsas y otros condimentos. También se ocupa del descanso, la siesta y la velada.
El facsímil que se expone en el Museo de la Imprenta es una reproducción del ejemplar conservado en la Biblioteca Valenciana y está editado con todo lujo de detalle por la imprenta especialista en facsímiles Vicent&García Editores, en 1992.
La tirada fue de 3.000 ejemplares numerados, bajo acta notarial. Encuadernado en piel sobre tabla, impreso en papel verjurado. Aquí podéis consultar algunos detalles más del facsímil.
Lluís Alcanyís, autor de Regiment preservatiu e curatiu de la pestilencia
Considerado una de las grandes figuras del siglo XV valenciano, Lluís Alcanyís fue médico y poeta, miembro del tribunal examinador de médicos de Valencia, maestre lector de la escuela de cirugía, catedrático primero de medicina o de principis en el Estudi General de Valencia, fundado en 1499.
Fue condenado por la Inquisición por judaizante y quemado en la hoguera el 25 de noviembre de 1506.
El investigador Jon Arrizabalaga, considera este tratado como una obra de madurez de uno de los médicos que gozaban de mayor reconocimiento en la Valencia del siglo XV y cuyos destinatarios eran, con toda probabilidad, los burgueses valencianos, que apreciaban no sólo su salud sino también lo que la medicina universitaria podría aportar para preservar a la ciudad ante un nuevo brote epidémico.
Aquí podéis consultar el original, que se conserva en la Biblioteca Valenciana.
Muchas gracias a Aranzazu Guerola Inza por compartir con nosotros la historia de este curioso incunable, una muestra de la sociedad del momento y de la ciencia médica del siglo XV.