Hoy destacamos en nuestro blog el cómic Farangi, de Alejo Ecube y Amelia Fornés. Una historia real, que hemos impreso en La Imprenta CG, ambientada en un hospital rural de Etiopía y que recrea el día a día de los trabajadores locales, voluntarios, cooperantes de ONGs y misioneros; así como sus relaciones, motivaciones, dudas y crisis.
El día a día de un hospital rural etíope, protagonista de Farangi
Farangi narra la experiencia de la farmacéutica Amelia Fornés trabajando en Etiopía y otros países africanos. Además de ser un retrato de la cotidianidad del trabajo en un hospital rural, también es la historia de cómo Amelia y sus compañeros se implicaron en el reto de liberar a una madre y a sus siete hijos de un marido maltratador.
Alejo Ecube y Amelia Fornés se conocieron en un taller de dibujo. Ella quería aprender a dibujar para contar la historia de Farangi y encontró en Alejo el mejor cómplice para hacer realidad este cómic.
Para Alejo Ecube, todo lo que ha dibujado en su vida ha sido un aprendizaje para poder hacer Farangi: “Esta historia tenía que ser contada y he hecho todo lo posible para que vea la luz”. Para él, fundador de la empresa FDSA Desarrollo, escritor de libros empresariales y un auténtico todoterreno, el cómic es su “idioma materno”.
Alejo Ecube es hijo de africanos, venidos de Guinea Ecuatorial. Aunque no conoce muchos de los países en los que Amelia ha trabajado, cuando empezaron a idear Farangi reconocía las similitudes con Guinea de muchas cosas de las que ella narraba.
Además, para Ecube, el modo en que Amelia contaba su historia, sin autocomplacencia y con mucho conocimiento de causa, fue fundamental a la hora de unirse a Farangi.
Los dibujos de Ecube acompañan a la perfección la historia de Amelia Fornés, farmacéutica y especializada en Políticas de Cooperación al Desarrollo por la Universidad del Páis Vasco.
Amelia ha trabajado en varios países africanos y actualmente es la responsable de proyectos de la Fundación Barceló, una organización que trabaja principalmente en países del cuerno de África.
Durante 2012 y 2013 estuvo trabajando Etiopía, en un hospital rural y, a raíz de esa estancia, decidió escribir Farangi.
Los beneficios del comic Farangi
En 2022, los autores autoeditaron el cómic Farangi. Con una edición de 400 ejemplares, los beneficios de su venta están destinados en su totalidad (incluyendo los costes de publicación, que también van a aportar al proyecto) a un proyecto de agricultura en Goro, Etiopía.
En él, se trabaja con la etnia Gumuz, que todavía vive de un modo tradicional y cultiva lo justo para sobrevivir. Con el desarrollo de este proyecto, se ayudará a un total de 178 familias a cultivar otro tipo de productos, repartiendo semillas y fertilizantes, trabajando de forma comunitaria con bueyes compartidos.
Para el equipo de La Imprenta CG ha sido muy especial trabajar en la impresión del cómic Farangi, si quieres hacerte con tu ejemplar, puedes hacerlo aquí.