La vuelta a la rutina después de las vacaciones llega a nuestro calendario con la obra de Fernando García del Real. Un estupendo recordatorio de que en septiembre aún podemos disfrutar de la despreocupación veraniega si nos lo proponemos.
Fernando García del Real, el collage como evocación
El artista y diseñador valenciano Fernando García del Real centra su obra en el collage. Formado en Bellas Artes, para su trabajo no utiliza recortes, sino la técnica digital; lo que le permite ilimitadas composiciones.
En sus collages, caracterizados por una elegancia innata, podemos encontrar desde un trazo de Tàpies a un garabato de su hijo o un dibujo de Tintín, que se mezclan con imágenes rescatadas de arte, cine, música o arquitectura.
La estética vintage y evocadora de otras épocas invade la obra de Fernando García del Real, dotando a sus collages de un estilo inconfundible.
Entrevista a Fernando García del Real
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de ilustrar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
De adolescente me pasaba el día dibujando monigotes en los apuntes y los libros de texto. También me interesaban mucho los libros de arte que había por casa y leer cómics. Y, sin pensarlo demasiado y casi sin darme cuenta, acabé estudiando Bellas Artes.
Malviví del arte algunos años gracias a ganar algunos concursos de pintura, que en los 90 eran muy habituales en los ayuntamientos, hasta que un amigo muy sensato me dijo que ya tenía edad de ganarme la vida y me ofreció la oportunidad de meterme en su estudio.
Desde entonces me dedico al diseño gráfico, sin dejar nunca los proyectos artísticos.
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
Elijo muy bien la música que me va a acompañar en el inicio del proceso. El resultado final de cada proyecto puede variar mucho en función de esa elección.
También aprovecho mi mal dormir para ir dándole vueltas a la idea de arranque desde la cama.
¿Qué es lo que más raro que has llegado a dibujar-realizar?
Más que raros, he hecho trabajos curiosos como alguna portada para discos de reguetón o collages por encargo con instrucciones “peculiares”.
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?
La música siempre ha estado presente en mi vida. De hecho, empecé a tocar la guitarra antes que a pintar y he formado parte de grupos desde los 15 años. Me gustan los clásicos como los Beatles y los Rolling, pero también muchas bandas actuales.
La literatura también me ha acompañado desde pequeño, porque mis padres son grandes lectores. Mis referentes han ido variando y ahora leo sobre todo novela negra. Por eso me hizo especial ilusión cuando contactó conmigo una editorial madrileña para la que he ilustrado más de 20 portadas.
También me gusta mucho que me encarguen diseñar carátulas de discos. Además, en mis collages aparecen muchos elementos “robados” de discos, libros y películas.
¿Con qué artista o creador/a te correrías una juerga?
Más que una juerga, me hubiera encantado ver trabajar a Tàpies en su estudio o meterme en la cabeza de Magritte mientras ideaba sus cuadros.
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
Peli “La crónica francesa”, de Wes Anderson, y estoy deseando ver “Asteroid city”, su última película. Libro… cualquiera de novela negra clásica como Patricia Highsmith o Raymond Chandler, o más actuales como Michael Connelly.
¿Crees que el trabajo de ilustrador está suficientemente reconocido?
Creo que, afortunadamente, es un trabajo que está cada vez más reconocido. Y espero que no sea una moda pasajera.
¿Qué harías para mejorar la situación?
Que, como en otras profesiones, mejoraran las condiciones de los autónomos.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?
Que me dedicara a otra cosa, jajaja.
En La Imprenta CG estamos muy agradecidos a Fernando García del Real por su participación en nuestro calendario solidario. Os recordamos que los beneficios de su venta están destinados a la Fundación Ronald McDonald de València.