Hoy os presentamos «Una vaca en el pasillo», de Javier Villabrille, un fotolibro que hemos impreso en nuestros talleres y que ahonda en un tema muy necesario, la salud mental y el problema del suicidio en Asturias.
El fotolibro «Una vaca en el pasillo», la importancia de la salud mental
El libro «Una vaca en el pasillo», obra del periodista Javier Villabrille, explora el problema del suicidio en Asturias, donde tres personas a la semana se quitan la vida. Una cifra considerable en un pequeño territorio de poco más de un millón de habitantes. Las estadísticas son alarmantes y la preocupación de la población va en aumento, ya que Asturias encabeza la tasa de suicidios de todo el país.
A lo largo de las páginas de este trabajo, Javier Villabrille nos guía por los paisajes que son testigos de esta trágica realidad: aldeas remotas, vertiginosos acantilados, imponentes viaductos… Un dramático viaje desde el verde de las montañas hasta el azul del mar, donde muchas personas deciden poner fin a sus vidas en relativa calma, sin límites en el horizonte.
La obra constituye un testimonio visual que se manifiesta desde la verticalidad de su formato, haciendo un paralelismo con el salto al vacío de muchos suicidas en puentes y precipicios. «Una vaca en el pasillo» revela la conexión entre la crisis minera, la salud mental y el paisaje, desafiando tabúes y llamando a la reflexión ante esta realidad que enfrenta la sociedad asturiana.
La edición de este proyecto, así como la coordinación de la publicación, ha corrido por cuenta de Rosa Isabel Vázquez, artista de reconocido prestigio en el ámbito del proyecto fotográfico. Jose Antonio Fernández, por su parte, ha tomado las riendas de la posproducción y preimpresión de las imágenes.
Javier Villabrille, un periodista con más de 20 años de experiencia
Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, Javier Villabrille ha ejercido su profesión durante más de 20 años en redacciones de informativos.
Además, ha complementado su formación en varias escuelas de cine y fotografía, como NodeCenter Berlín, ECAM o la escuela de Cristina Rota, en las que nace su interés por proyectos de índole más artístico y personal.
Su trabajo fotográfico reflexiona sobre los distintos significados que pueden adquirir escenarios y paisajes comunes, así como el uso que hacen de ellos las personas que los transitan. «Una vaca en el pasillo» es su tercer fotolibro, tras «Mi Gran Noche» y «Paris, Texas».
El fotolibro «Una vaca en el pasillo» se puede adquirir en la página web de la editorial Muertedero y ha sido cofinanciado gracias al premio a la producción artística de la Factoría Cultural de Avilés 2023.