Antonio Girbés: Fotografía, Arte y Arquitectura
El artista Antonio Girbés lleva más de cuarenta años tomando fotografías y creando series de imágenes, dando forma a un universo creativo en el que explora diferentes estéticas y códigos temáticos visuales.
A lo largo de su carrera artística, Girbés ha ido experimentando con diferentes conceptos y objetos: flores, mármoles, escenarios de película, arquitectura… Es, precisamente, en ese desarrollo de un tema cuando surge su personal estilo en el que destaca la lírica, la geometría, un laberíntico uso del color y del blanco y negro; en el que los contrastes cobran una importancia vital.
Cada serie creada por Girbés es diferente y el artista se define con rotundidad: «Soy un creador libérrimo».
La obra de Antonio Girbés lucha contra la cualidad estática de la fotografía, sus imágenes fluyen con la realidad cambiante y permiten que nuestra imaginación avance más allá del instante congelado por el objetivo de la cámara.
Las imágenes de Girbés son mucho más que la observación de un momento, más que detener el tiempo, ya que inspiran al espectador a ir más allá, a imaginar lo que vendrá y lo que aconteció.
Para Girbés, ¿es la fotografía un testimonio imparcial y objetivo? No necesariamente. El fotógrafo argumenta a través de su obra que la imagen fotográfica puede ser subjetiva y construida, más allá de su calidad técnica. Enfatizando la importancia de la concepción artística y el proceso mental detrás de cada imagen, es posible construir una realidad personal abierta a múltiples perspectivas.
El autor, en su serie de imágenes dedicadas a la Ciudad Prohibida de Pekín, busca un equilibrio entre la presentación documental de la arquitectura y la creación de nuevas formas, a través de su modificación. Así, Girbés ofrece espectaculares imágenes tetragonales simétricas, que reflejan la influencia oriental y conforman caleidoscopios intencionados.
Las fotografías se enriquecen con una simbología compleja, que incluye el espejo negro como elemento de reflexión y la geometría cuadrangular, repleta de significados ancestrales en numerosas culturas.
La fotografía como arte conceptual
Para Antonio Girbes, la fotografía es un arte conceptual y sugerente, por lo que en su obra explora la importancia de la interpretación y la lectura de los símbolos en las imágenes, comparándolas con la lectura de la escritura.
Al carecer de un código universal, la fotografía permite una libertad al espectador para dirigir su mirada de manera personal. Esa comprensión es esencial para expresar y compartir los sentimientos que evocan las imágenes.
La obra de Girbés es desafío al espectador, que debe descifrar el mensaje oculto en las imágenes, cuya autonomía se enfatiza a través del resultado estético.
El arte de la fotografía ha evolucionado desde sus inicios, cuando se consideraba un testimonio veraz, hasta la actualidad, época en la que se valora más la faceta compositiva, poética y técnica. La tecnología actual, tanto en cámaras, objetivos como programas de modificación, ha cambiado la forma en que se capturan y procesan las imágenes; algo que se aprecia en las fotografías de Girbés para Forbidden City, destacando por encima de todo una ambigüedad inherente a todas las fotografías de la serie.
Esa conexión entre la obra de Girbés y la evolución de la fotografía como expresión artística se evidencia en la libertad creativa del autor y en la exploración de los límites de esta libertad con una estética y técnica contemporánea.
Fotolibro de la serie Forbidden City
La serie Forbidden City se compone de treinta obras fotográficas tomadas en la Ciudad Prohibida de Pekín en el año 2006, antes de la restauración previa a los Juegos Olímicos de 2008.
Para su representación gráfica se ha realizado un impactante catálogo de 27×27 cm, con un total de 82 páginas, diseñado por el propio Antonio Girbés y en el que ha cuidado minuciosamente todos los detalles de estilo y composición.
El formato es perfecto para presentar esta creativa obra, contribuyendo a potenciar su arquitectónico estilo. Una cuidada edición, encuadernada en tapa dura forrada en tela roja como homenaje a la Ciudad Prohibida de Pekín, con stamping dorado en portada y terminada con una sobrecubierta, que añade un estilizado toque de distinción.
Reconocimiento
Antonio Girbés trabaja con La Imprenta CG desde hace varios años, un equipo humano y técnico en el que deposita su total confianza, gracias a la alta calidad en la impresión, el acabado y el asesoramiento personalizado para cada proyecto.
Para Girbés, el resultado ha sido «una experiencia totalmente gratificante. He quedado plenamente satisfecho con la publicación, que refleja fielmente la obra contenida en ella”.
Si queréis ver al completo el increíble fotolibro de Antonio Girbés, podéis hacerlo aquí. ¡Os impresionará cada una de las páginas!