Os presentamos Irreversible, un fotolibro de la fotógrafa Ángeles Aldeguer que hemos impreso en nuestros talleres. Una publicación en la que, a través de una fotografía intimista, se muestra el paso del tiempo.
Lo irreversible del tiempo, condensado en un fotolibro
La fotógrafa Ángeles Aldeguer ha autoeditado este poético fotolibro sobre el inexorable paso del tiempo y la imposible vuelta atrás.
Diseñado por Tapas Duras, el proyecto surge de las reflexiones personales de la autora que, a través de una fotografía intimista, muestra lo veloces que pasan los años y, con ellos, la vida.
La idea se ha reflejado a través del cuerpo y la piel, agrupando las imágenes generacionalmente para poder realizar una comparación entre éstas y hacer evidente la idea del paso del tiempo. No aparecen los rostros de las personas para crear una atmósfera de anonimato, pero sí se identifican de una manera general por los cuerpos.
Los cuerpos cambian con la edad, se vuelven cada vez más frágiles, con menos energía; la piel cambia, se crean arrugas y manchas. Estos signos son visibles con el paso del tiempo y es lo que se pretende representar en este proyecto a través de los cuerpos de varias generaciones. Se trata de un proyecto muy intimista, ya que las personas que aparecen en él se han desnudado ante la cámara para mostrarse tal y como son.
Estas imágenes van acompañadas de otras fotografías poéticas de paisajes o elementos de la naturaleza que crean juegos visuales gracias a sus colores, formas o lo que transmiten.
Para Ángeles Aldeguer, el paso del tiempo es un motivo de reflexión constante: “Hay personas que se van con el tiempo y eso nos hace reflexionar que no somos permanentes, que crecemos, avanzamos y vivimos pero no se sabe cuándo nos iremos”.
El título elegido, Irreversible, es para la autora una definición breve del significado de la vida: no puedes volver a un estado anterior, la vida pasa y va avanzando. Nunca podrás volver a atrás en el tiempo, únicamente podrás progresar y seguir.
Además, tiene un significado especial para ella, ya que surge de una conversación familiar que la marcó profundamente a nivel emocional y personal.
El significado de irreversible en el diccionario dice así: “Lo irreversible es aquello que no se puede revertir: es decir, que no es posible que recupere la condición, el estado o la propiedad que tuvo con anterioridad. Cuando algo es irreversible, no tiene vuelta atrás”. Y en este fotolibro se plasma en imágenes lo irreversible de la vida.