Hoy os presentamos un proyecto muy especial para nosotros, València (1970 – 2020). La visión de un cambio, un fotolibro que recoge la mirada de varios fotógrafos sobre la transformación que ha vivido la ciudad a lo largo de los años.
València (1970 – 2020). La visión de un cambio
El fotolibro València (1970 – 2020). La visión de un cambio quiere retratar, a través de la mirada de más de una decena de fotógrafos de diferentes generaciones, el cambio en los barrios de la ciudad.
Un grupo de apasionados de la fotografía asentados en la ciudad del Turia y vinculados a la Fundación Railowsky iniciaron, en 2019, un proyecto peculiar: reflejar la evolución de la ciudad en el último medio siglo desde una óptica subjetiva y personal a partir de sus reminiscencias y evocaciones. A causa de la pandemia se retrasó, pero ya está en las librerías València sentida, una selección de setenta imágenes de catorce artistas de distintas generaciones.
En el prólogo de la obra, Manolo Marzal afirma: «Nuestra vida en la ciudad genera debates y tensión urbanística y es probablemente debido a esa velocidad en el cambio lo que nos produce desazón, incluso inquietud. Estas fotografías son un recorrido lineal, temporal por nuestra memoria distinta y personal de nuestros barrios, pero también muestran nuestra propia evolución como fotógrafos».
Alejándose de recorridos trillados, nos muestra la València más íntima y personal; la de sus habitantes. Los textos del fotolibro son obra de Manolo Marzal y el diseño editorial corre a cargo de Inés Sánchez y Enrique Bayo.
Editada por Inés Sánchez y Armand Llàcer, la publicación cuenta con imágenes de Ana Poza, Gerardo Balbás, Isla Inés, Joaquín Collado, Jordi V. Durà, José Gresa, Julio Balaguer, Manolo Marzal, Manuel Molines, Miguel David, Paco Jarque, Paco Serrano, Rafa Solaz y Susana Mar.
Coincidiendo con la presentación del fotolibro el mes pasado, se celebró el Primer Festival fotográfico Railowsky. En esta muestra, los fotógrafos de más edad han recuperado imágenes antiguas o han recreado con la misma técnica, fotografía de carrete y revelado químico, aquellos espacios en los que transcurrió su juventud.
Por su parte, los autores más jóvenes del grupo, con su relato fotográfico y empleando tanto las técnicas antiguas como las digitales, contribuyen a esa comparación del modo de vida urbano de aquellas décadas y las actuales del siglo XXI.
Además, para la realización del libro se contó con la inestimable ayuda de las familias de Paco Jarque y Joaquín Collado, que aportaron las imágenes creadas por los dos fotógrafos.
Parte del equipo de La Imprenta CG ha estado muy implicado en la creación de este proyecto, por lo que estamos especialmente orgullosos del resultado. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!