Libros que inspiran
A lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han iluminado, indignado, provocado y consolado. Han enriquecido vidas, y también las han destruido.
Taurus lleva unos tres años publicando Great Ideas, una selección de obras de los grandes pensadores, pioneros, radicales y visionarios cuyas ideas sacudieron la civilización y nos impulsaron a ser quienes somos.
El objetivo de la colección Great Ideas es revitalizar autores, títulos y pensamientos diversos como Charles Darwin “Sobre la selección natural”, San Agustín “Confesiones de un pecador”, Marcel Proust “Días de Lectura”, Maquiavelo “Sobre las conjuras”, Shakespeare “Sobre el poder” o “En tiempos de la sociedad de las masas” de José Ortega y Gasset, entre otros, y que harán de las delicias del lector actual al poner en su mano las ideas que nos han regido en extractos cuidadosamente escogidos que no deberán faltar en cualquier biblioteca.
La iniciativa original de esta colección nació en la editorial británica Penguin y Taurus ha sido la encargada de trasladarla a España, reproduciendo la filosofía y la estética de la colección. “En Gran Bretaña pensaron al comienzo publicar solo 20 títulos, pero al final acabaron llegando a 100 ante el éxito”, explica la editora de Taurus, Inés Vergara a El País.
Penguin vendió 2,5 millones de ejemplares, lo que demuestra que el pensamiento bien seleccionado, con buen precio (menos de 7 euros) y con un diseño brillante puede interesar a los lectores tanto como el último bestseller. No en vano The Guardian lo definió como “un fenómeno editorial”.
Su escogido contenido sin duda ha sido clave para el éxito de estas Great Ideas pero –al igual que casi todos los que han reseñado esta colección- en esta ocasión el diseño de sus portadas merecen una mención especial: son una preciosidad.
El diseño de esta serie está dirigido por el gran Jim Stoddart (el viernes profundizaremos más en su trabajo): cada portada está impresa en dos colores (negro y otro color) y los diseños están grabados en relieve profundo en un papel rugoso que les da una textura genial.
En definitiva, los libros son una auténtica maravilla por dentro y por fuera, que dan ganas de coleccionar y poseer. Un asequible objeto de deseo apto para bolsillos en tiempos de crisis.
.