Hoy os presentamos uno de los libros más curiosos que hemos impreso recientemente, How to fly IFR, de Ales Aramburu, un manual muy completo de aviación, perfecto para los alumnos que empiezan —y profesionales que quieren refrescar conocimientos— en el mundo de la aviación.
How to fly IFR: todo lo que siempre quiso saber sobre la aviación, en un solo libro
El libro How to fly IFR tiene como objetivo explicar claramente el vuelo instrumental, centralizando en un único recurso todos los conocimientos que un piloto necesita, explicados de forma amena.
Este manual cubre las reglas de navegación instrumental (Instrument Flight Rules, IFR), que son extremadamente complejas y suponen una fase de aprendizaje muy complicada para todos los pilotos durante su formación. Según el autor, en los primeros vuelos IFR lo más normal es estar muy desorientado, por lo que este libro trata de explicar paso a paso todo lo que hay que hacer en el avión.
Cuando Ales Aramburu comenzó su formación como piloto, descubrió que la información sobre las reglas de navegación instrumental estaba diluida en más de 5.000 páginas de documentos, redactados por diferentes cuerpos regulatorios, que se encuentran en diferentes sitios —algunos de pago—; lo que hace muy complejo encontrar la información que se busca.
Durante su instrucción, no encontró un recurso que explicase paso a paso y con consejos, todas las acciones y comunicaciones que hay que llevar a cabo en el avión. Y ahí surgió la idea de este libro.
Ales Aramburu, un piloto compartiendo conocimiento
Ales Aramburu es el autor principal del libro, aunque ha tenido ayuda a la hora de resolver dudas por parte de compañeros de universidad, instructores y compañeros de trabajo; en especial Andrés Del Val, y otros que le ayudaron a revisar las regulaciones, en especial José Luis Pérez-Íñigo.
Aramburu siempre ha tenido claro que lo suyo era la aviación y en 2014, con tan solo 17 años, comenzó sus estudios de piloto comercial en Salamanca. En febrero de 2016, realizó su primer vuelo a los mandos de un avión.
A los 19 años, comenzó a volar solo. En la primera fase de vuelo visual no tuvo ningún problema al manejar el avión, era capaz de hacer un vuelo seguro por su cuenta. Pero, tras un año volando en VFR (la fase de vuelo visual), comenzó la fase instrumental, IRF.
Al igual que les ocurre a la mayoría de los pilotos novatos, debido al enorme cambio en la forma de volar, Ales se sentía extremadamente desorientado, no sabía dónde estaba y había veces que necesitaba la intervención del instructor para ayudarle, ya que la fase de IFR es muy compleja al principio.
Los instructores le daban consejos prácticos que le ayudaban mucho, y ahí surgió la idea de hacer un manual que reuniera información clara y precisa de la fase de vuelto instrumental.
En 2017, Ales comenzó a trabajar en How to fly IFR. Lo que comenzó siendo unos apuntes muy completos, fue tomando forma y complejidad. Ales añadió dibujos y gráficos, preguntas realizadas en las clases, consejos de los instructores e instrucciones paso a paso de cómo realizar los vuelos.
Finalmente, en 2018 Ales terminó su formación y añadió al libro regulaciones y nuevos desarrollos de las explicaciones.
Ales comenzó a trabajar como piloto en aviación ejecutiva (en jets privados) y su aprendizaje dio un nuevo salto cuantitativo y cualitativo, ya que durante su trabajo volaba sin parar desde aeropuertos como Madrid, Londres o Milán a pistas de aterrizaje de hierba, aeropuertos pequeños perdidos en Francia, aeropuertos entre montañas en los Alpes o entre islas de la Costa Azul o Grecia.
Por supuesto, añadió toda esa información al libro, que se convirtió en un manual muy completo que explica cómo volar en prácticamente todas las situaciones donde se puede encontrar un piloto: desde un piloto privado que vuela su avioneta, desde una pista de despegue no controlado y se da un paseo; hasta un piloto de aerolínea haciendo un vuelo entre Madrid Barajas y París Charles de Gaulle.
Nuevos proyectos para Ales Aramburu
Debido al éxito de How to fly IFR, para el futuro próximo Ales tiene pensado otro manual. De este modo, cubriría la totalidad de formas de volar un avión, ya que IFR se usa en la aviación comercial, pero en aviación de recreo se usan las reglas de vuelo visuales (Visual Flight Rules, VFR), que será el tema de su siguiente publicación.
También tiene en marcha una versión reducida de How to fly IFR, que incluye tan solo la información más clave y resumida del libro, para que los lectores más experimentados tengan un recurso mucho más concentrado, sin las explicaciones básicas.
Además, en su página web podéis encontrar otros recursos didácticos que está preparando junto a su equipo, como vídeos explicativos para redes sociales y cursos online para ayudar a los pilotos a mantenerse al día o aprender todos los conocimientos necesarios.
Si estáis interesados en el mundo de la aviación o estáis estudiando para ser piloto, podéis comprar un ejemplar de este completo libro en la página web howtoflyairplanes.com.