Os presentamos el libro Esparto, diseño rural de Simone Simons; una carta de amor a esta sencilla materia prima, a la artesanía y a la cultura que la rodea y que hemos impreso en nuestros talleres.
Esparto, materia prima y arte de la mano
La artista holandesa Simone Simons comenzó a interesarse por el esparto y todo lo que lo rodea en los años noventa del siglo XX. Los objetos que encontraba realizados con este material, principalmente en La Serranía, la comarca del interior valenciano en la que reside desde 1995; despertaron su curiosidad artística.
Esos humildes utensilios agrarios y domésticos, la fascinaron por su variedad de formas y técnicas y su gran valor artístico intrínseco. Cada pieza era única, con un diseño preciso y sencillo; una relación perfecta entre forma y funcionalidad.
El libro Esparto, diseño rural recorre la historia del esparto, sus diferentes usos, las técnicas que se aplican y las exposiciones que la propia Simone Simons ha realizado con este material.
Simone Simons, una artista que esculpe el esparto
Simone Simons se licenció en Bellas Artes en Ámsterdam en 1985, su trabajo se centra en la escultura contemporánea y la artesanía del esparto. Vive en Chelva desde 1995 y su trabajo ha sido expuesto en galerías e instituciones de todo el mundo. Además, imparte cursos y talleres en España y otros países europeos.
En 2011, Simone Simons fue becada por el VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos) para investigar la cultura del esparto. Parte del proyecto consistía en la organización de exposiciones en diferentes pueblos de La Serranía, en las que la gente de los pueblos de la comarca participaba con las piezas de esparto de sus casas.
En estas muestras salió a la luz una impresionante cantidad de objetos de esparto de gran calidad.
El objetivo de las exposiciones era recuperar el excelente trabajo de los anónimos artesanos y que recibiera reconocimiento público. En definitiva, se perseguía sensibilizar a la población del gran valor de los diseños y los conocimientos técnicos necesarios para crear esas piezas.
Las fotografías de las exposiciones y las historias que contaban las piezas mostradas fueron las semillas de las que surgió este libro. En La Imprenta CG nos ha encantado este proyecto, que fomenta el reconocimiento a la artesanía y al diseño que la acompaña.