Bombas Gens Centre d’Art ha estrenado una nueva exposición, dedicada a la artista Irma Blank y que recorre su trayectoria artística desde sus primeras obras de finales de los años 60, hasta las más actuales.
Blank, Irma Blank, desde diferentes puntos de vista
Irma Blank es una pintora y artista gráfica germano-italiana. Nacida en Alemania en 1934, emigró a Italia en 1955 y reside en Milán desde los años 70, cuando colaboró con la artista Mirella Bentivoglio.
La exposición Blank, Irma Blank se inauguró la semana pasada y estará abierta al público hasta el 20 de marzo de 2022.
La muestra está comisariada por Johanna Carrier y Joana Neves y es el fruto de la colaboración con distintas instituciones internacionales como el Culturgest de Lisboa, el MAMCO de Génova, el CAPC de Burdeos, el CCA de Tel Aviv, el ICA de Milán y Museo Villa Dei Cedri de Bellinzona.
La exposición presenta, desde diferentes puntos de vista o focos de atención, la trayectoria de la artista Irma Blank: desde sus primeras obras con la serie Eigenschriften, de 1968, hasta su obra más actual, Gehen de 2017.
La exposición, por tanto, está especialmente orquestada para el espacio de Bombas Gens, que dirige Sandra Guimarães.
Dibujando el lenguaje a través del arte
Para la artista Irma Blank la escritura es una de sus herramientas fundamentales, que convierte en imagen, materializando el lenguaje en gráficos y pinturas.
A lo largo de su carrera, la creadora ha utilizado las referencias a la escritura y al espacio del libro como una constante en sus obras. La relación producida entre la escritura con el dibujo y la pintura es un eje fundamental en su concepción artística.
Sin embargo, Blank despoja a los trazos y los signos de su significado lingüístico, dándoles un valor propio y radical; que ayude a comprender el paso del tiempo y la vida.
La artista cuenta con una amplia carrera artística internacional. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en instituciones de todo el mundo y ha participado en ferias como Documenta 6 (Kassel, 1966), Artissima (Turín, 2014), International Contemporary Art Fair (París, 2016) o la 57 Biennale di Venezia (Venecia, 2017).
La exposición de Bombas Gens es una ocasión perfecta para conocer la obra de Irma Blank y adentrarnos en su particular universo en el que el lenguaje se transforma en imagen.