En plena sexta ola, la ilustración que Jaume Pallardó nos ha cedido para el calendario solidario 2022, cobra especial vigencia. El talento del ilustrador valenciano, nos acompaña en lo más frío del invierno.
Jaume Pallardó, el autor que se adelantó a la pandemia
Jaume Pallardó siempre ha estado interesado en el cine y en el cómic, desde muy pequeño. Siguiendo esa pasión, estudió Bellas Artes en la UPV de Valencia y comenzó su carrera con la realización de cortometrajes y animaciones para internet hasta 2009; sin dejar de lado la creación de cómics e historietas. Actualmente, compagina su labor como ilustrador con la docencia.
En 2012, gana el premio Ciudad de Valencia de Cómic de Valencia Crea. Además, ha colaborado con sus historias en diversos fanzines como Kovalsky Fly, Chotacabras o Arròs Negre.
En 2017, creó junto al ilustrador sevillano Cristian Pineda el fanzine de cómic Colorcarne.
Jaume Pallárdó creó en 2018, justo antes de la pandemia, “Dentro del traje” y “Desnudos” las dos partes de la novela gráfica “La muerte rosa” editada por CheBooks (Contrabando). Recientemente editado en un sólo número llamado “La muerte rosa”.
En esta novela gráfica, Pallardó, narra la vida en un futuro cercano, en el que un virus letal (la fiebre rosa) ha arrasado con el antiguo modo de vida… ¿Os suena?
Entrevista a Jaume Pallardó
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de ilustrar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
No tengo memoria de un momento clave en el que comenzase a dibujar. Siempre he dibujado. Por diferentes cuestiones, en algunas épocas he dibujado más y en otras menos, pero el origen no lo recuerdo.
Los primeros dibujos que recuerdo de muy niño son ilustraciones de temática medieval, era un rollo que me fascinaba bastante. Escenas abigarradas de muchos personajes, cada uno haciendo una cosa, podía ser un torneo o un banquete en un castillo.
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
No tengo rituales. Diferencio mucho la fase de concepto o boceto (guion y story en el caso del cómic), de la del acabado final.
En la primera, necesito calma y concentración. Tengo varias listas de música tranquila específicamente para esa fase. También recurro al café.
La fase de los acabados finales (dibujo, entintado y color), como la idea está resuelta y todo es más artesanal, voy más relajado y me da igual lo que tenga de fondo (música estridente, podcast, radio, un terremoto…)
¿Qué es lo que más raro que has llegado a dibujar?
Para el número especial del Proyecto Estefanía (instagram @proyectoestefania) acabo de hacer un cómic en el que sale un demonio con cara de cabra, alas emplumadas y cuerpo de hombre desnudo; con su miembro al aire. Estoy a favor de la igualdad en el tema de los desnudos humanos en cine y cómic.
Escribir un cómic sobre una pandemia antes de la pandemia del Covid ha sido bastante loco también.
¿Por qué elegiste esa imagen para el calendario? ¿Qué representa para ti?
La imagen del calendario hace referencia a “La muerte rosa”, una novela gráfica que publiqué con Chebooks- Ediciones Contrabando. Salió a finales del 2018, justo antes de la pandemia y el mes que viene saldrá publicado en Francia por La Cafetière Editions.
Casualmente, el cómic habla de un mundo distópico, en el que la gente vive encerrada en sus casas porque hay un virus letal rondando por ahí. Los personajes tienen que ponerse escafandras para salir al exterior. La presencia del virus tiene consecuencias en la vida social o política de este universo inventado.
La ilustración (y parte del cómic) habla de los aspectos de esa realidad en la esfera personal. He añadido los animalitos, porque me hizo mucha gracia que los animales reconquistasen las calles cuando hicimos el primer confinamiento y no se podía salir a la calle.
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?
Soy muy permeable a todo, así que de entrada podría decir que me influencia casi todo lo que veo o leo. Pero mis grandes referentes en el mundo del cómic vienen de las lecturas que hice de joven: La BD francobelga (Hergé, Moebius, Franquin, Peyo, Tardi, Bilal..) y el cómic underground americano (Daniel Clowes, Charles Burns, Robert Crumb, Tomine, Julie Doucet…).
De España destacaría la obra de Daniel Torres, Juan Giménez, Jan..
Más tarde he ido adquiriendo nuevos fichajes que me han marcado mucho: Chris Ware, Guibert, Nick Drnaso, Posy Simmonds, Paco Roca, Nadar…
¿Con qué artista o creador te correrías una juerga?
Con Simon Hanselmann.
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
De lo que he visto recientemente recomendaría la película “I care a lot” de J. Blackeson.
El libro “El nervio óptico” de María Gainza. Y el cómic: “Oleg” de Frederick Peeters.
¿Crees que el trabajo de ilustrador está suficientemente reconocido?
Claramente, no. Los ilustradores dan imagen y color al mundo, deberían salir todos los días en noticiarios.
¿Qué harías para mejorar la situación?
Visibilizar desde las instituciones el valor del trabajo creativo y artístico. Acercar a la gente todo lo que hacen estos diferentes colectivos artísticos (ilustradores, dibujantes de cómic y otros artistas).
Se me ocurre utilizar la plaza de Ayuntamiento o todos los nuevos espacios peatonales que se están creando en la ciudad de Valencia para hacer las ferias de ilustración, tenderetes o salones y jornadas del cómic.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?
Estudié Bellas Artes y al terminar me hubiese gustado conocer mejor el panorama profesional relacionado con el mundo de la ilustración, el arte y la creación.
Muchas gracias a Jaume Pallardó por colaborar con nosotros en nuestro calendario solidario. Os recordamos que los beneficios íntegros del calendario están destinados a la Fundación Ronald MacDonald.
Podéis haceros con vuestro ejemplar del calendario 2022 en la Librería Bangarang y en la Fundación Ronald McDonald (Carrer de la il.lusió nº 6, junto al hospital Nueva Fe). También se puede comprar online en nuestra web, en el siguiente enlace: Calendario solidario 2022.