Hoy dedicamos nuestro blog a la figura de Juan Devesa Blanco, fallecido el pasado agosto y una de las personas que más trabajó por el Museo de la Imprenta y la recuperación del edificio que lo acoge, el Real Monasterio de Santa María de El Puig.
Desde el Senado del Museo de la Imprenta, le rinden un sincero homenaje a través de las palabras de Enrique Fink Hurtado, que reproducimos a continuación.
Juan Devesa Blanco, un fraile culto y amante de las letras
El pasado 12 de agosto en el Hospital General de Valencia, falleció el padre Juan Devesa Blanco a los 90 años. Para el Senado del Museo de la Imprenta representa una de las piedras angulares sobre las que descansa la obra del Museo.
Un fraile por encima de cualquier otra categoría; un fraile culto, activo; que se empeñó en recuperar la dignidad del Real Monasterio de Santa María de El Puig y que, junto al padre Félix Ramajo, consiguió llevar a término las tareas de restauración y dignificación del entonces abandonado edificio.
Devoto de su Virgen, la de El Puig, la desconocida por muchos Patrona de Valencia y de la Orden de la Merced.
Un fraile empeñado en el estudio de su orden, que cuenta con más de ocho siglos de existencia y con la de algunos de sus más insignes hijos, como san Pedro Nolasco.
También destacable es la ingente tarea que dedicó al padre Gilabert Jofré, aquel valenciano que en el siglo XIV levantó en Valencia el primer centro de Europa para la atención de dementes.
Para nosotros lo es todo, es el hombre que aceptó entusiasmado la idea de Ricardo Vicent Museros de instalar en el monasterio el Museo de la Imprenta, que entonces se denominó Museo de la Imprenta Jacobo Vizland y Lambert Palmart.
Fue su primer director, cedió las salas para su ubicación, colaboró en cuantas cuestiones pudo para divulgarlo y escribió, mucho, sobre historia, sobre la imprenta y sobre artes gráficas.
Suyo es el primer artículo del libro Museo de la Imprenta y de la Obra Gráfica que se editó con motivo de los diez años de su inauguración, suyo es El Monasterio de El Puig y su Virgen, suyo es el folleto sobre la Obra Original y los métodos de grabado, en el que se relacionan a los autores de los que el Museo tiene Obra Gráfica original.
Para generaciones de Senadores desde 1987 hasta 2012 fue un honor recibir de sus manos la medalla de Senador. Descanse en Paz.
Muchas gracias a Enrique Fink Hurtado, Senador del Museo de la Imprenta, por estas bonitas palabras en recuerdo de Juan Devesa Blanco.