grecotoledo

 

4º centenario de la muerte del GRECO

Como ya os anunciamos en nuestro Facebook, 2014 es el Año de El Greco, ya que se conmemora el 4º centenario de su muerte. La Imprenta CG ha coeditado el libro “El Greco, Architeto de retablos”, con fotografías de Joaquí Bérchez, y que recupera la dimensión arquitectónica de El Greco.

El libro, que se presentó el pasado día 12 de febrero en La Real Académia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, es un recorrido fotográfico por los hitos más significativos de la actividad artística de El Greco en el ámbito del retablo. Es la primera vez en la historia expositiva de las obras de El Greco que se acomete esta importante y original faceta del quehacer arquitectónico del Greco, una de las menos conocidas de su personalidad.

Y ahora puedes comprar el libro directamente en nuestra web: pincha aquí.

 

Su actividad arquitectónica en los retablos que debían acoger sus pinturas, así como la ambientación de las mismas en los templos, incorporó de un modo vanguardista y personal para España las lecciones de Andrea Palladio y Miguel Ángel, captadas de modo directo, al vivo, en su estancia italiana.

Además, las fotografías de Joaquín Bérchez conforman una exposición que el Instituto Cervantes itinerará por varios centros del Mediterráneo, siguiendo el periplo artístico y vital del Greco, desde su nacimiento en Creta a su paso por Venecia y Roma, antes de llegar a Toledo.

 

La exposición comenzó su itinerario en Atenas el 19 de febrero y en abril podrá verse en Heraklion (Creta) y a continuación pasará a las sedes del Cervantes en Italia, donde recorrerá Roma, Vicenza (Museo Palladio), Nápoles y Palermo.

La exposición “El Greco Architeto de retablos. Joaquí Bérchez Fotografías”, permite contemplar por vez primera las pinturas del Greco inmersas en sus espacios originales, bien lejos del habitual recorte, sangrado, de sus pinturas, expuestas en museos o en reproducciones de publicaciones especializadas, ajenas a los ambientes lumínicos y escénicos para las que fueron concebidas.

Sin duda, una ocasión estupenda para acercarnos a la dimensión menos conocida de la obra y la sensibilidad artística de El Greco.