Ha tardado un poquito, entre nubes y tormentas, pero por fin mayo nos trae la primavera en todo su esplendor. Y nada mejor que el trabajo de la ilustradora, diseñadora gráfica y DJ valenciana Ada Diez para reflejar nuestra sangre alterada sobre el papel de nuestro calendario.
Ada Diez: el difícil equilibrio entre versatilidad y estilo propio
Ada Diez es licenciada en Bellas Artes por la UPV y completó su formación con el Máster de Diseño e Ilustración.
Ada Diez es una apasionada del cine y el cartelismo que ha conseguido crear a partir de estas dos aficiones todo un imaginario artístico. Sus obras, que entremezcla la cultura japonesa con lo gore, la cultura popular, lo naif o lo friki, ya se han podido disfrutar en exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales.
Además de ese universo personal y estilo propio, Diez destaca por su versatilidad, lo que le permite formar parte de proyectos de muy distinta índole.
Para Ada Diez, dibujar no es una necesidad que surge un día concreto o despierta en un momento dado, sino que simplemente está y se le da rienda suelta: “Es como quien garabatea mientras habla por teléfono, sucede de manera espontánea, y se nutre de lo que vivimos, de los referentes que creamos en nuestros imaginarios. No tengo ningún primer recuerdo concreto con un lápiz en la mano, pero siempre recordaré como, cuando era pequeña, me pareció una excelente idea usar mis pinturas de dedos sobre un globo e ir jugando con el redecorando el pasillo de casa de mis padres”, recuerda la ilustradora.
Las dificultades técnicas y la hoja en blanco
Ada Diez tiene diferentes modos de encarar un proyecto nuevo: “Para mí es imprescindible que maduren las ideas, uso muchísimo las palabras para asociar conceptos, para una posterior búsqueda de referentes y creo que es imprescindible darnos cuenta de que las ilustraciones pueden cambiar o evolucionar mientras estás ejecutándolas, hay que aprender a alejarnos de lo que estamos haciendo para poder ver con perspectiva lo que necesitamos plasmar”, afirma Diez.
La dibujante considera muy estimulante encontrarse con conceptos más complicados, porque no forman parte de su imaginario o suponen un reto al que no se ha enfrentado aún. “Lo interesante es encontrar soluciones para plasmar estos conceptos, encontrar la capacidad o aprender a tenerla para poder plasmarlo con tus limitaciones, limitaciones que, junto a tus virtudes, es lo que acaba definiendo un estilo propio. Encontrar esas soluciones te hace crecer como ilustradora, como creadora.
Versátil y muy curiosa: una ilustradora multidisciplinar
Con un gran abanico de intereses, Ada está siempre a la caza de nuevos proyectos. No sólo está detrás del fanzine El fresquito , sino que es además creadora, junto a la también DJ y promotora musical Lu Sanz, de Hits With Tits, un creativo proyecto sonográfico que pretende dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la música, del cómic y de la ilustración. Además, también co-creadora y directora de arte del Festival Truenorayo Fest.
Con unos intereses tan variados, preguntar a Ada por lo más raro que ha dibujado es toda una aventura. Con su afición a la ciencia ficción, considera su concepto de raro bastante amplio, “de hecho lo raro, más que raro me resulta interesante”. La ilustradora valenciana recuerda con mucho cariño su colaboración con Nastio Mosquito para su proyecto en Fondazione Prada de Milán, donde ilustró una gran variedad de temas con trasfondo de la cultura pop y un marcado carácter social: koalas con casco de obrero, stormtrooppers con aire de Goofy o Cristiano Ronaldo devorador de pandas; entre otros muchos conceptos.
Ada Diez considera “todo un lujo que un artista confíe en ti para plasmar su imaginario, las colaboraciones es algo que creo que nos enriquecen, nos permiten encontrar lo “raro” y hacerlo propio”.
¿Quién inspira a Ada Diez?
A Ada Diez le encanta el tema de los referentes, sobre todo porque considera que es algo que siempre cambia a lo largo del tiempo: “Considero que ese cambio es algo muy sano. La profesión de ilustrador es como un ente viviente y hay que alimentarlo nutriéndolo de nuevos referentes constantemente, no solo del presente sino también del pasado. Muchas veces no nos damos cuenta de que algo que nos parece extraordinario ahora, se pensó o empezó a concebir hace mucho, tal vez no del mismo modo en que lo visionamos ahora, pero conocerlo es imprescindible. Además no tienen porque parecerse a nada de lo haces, lo que lo hace más interesante aún”.
Algunos de sus referentes imprescindibles son: Hannah Höch, Saul Bass, Equipo Crónica, Yuko Shimizu, Ursula k. Le Guin, Rumiko Takahashi, Kelly Sue DeConnick, Courtney Love, Kim Gordon, Shonen Knife, Phoebe Waller-Bridge…
Pero, ¿con qué artistas se iría Ada de juerga? La valenciana no lo duda y elige a Yoko Ono: “Formó parte del movimiento Fluxus, su creación es amplia, diversa, ecléctica. Siempre me ha parecido una persona una persona con una gran sentido del humor, muy interesante, imagina todo lo que ha vivido, me encanta la fuerza que tiene”.
Y si nos tiene que recomendar una peli y un libro, Ada Diez nos sorprende con Shaun of the Dead, “me parece una gran revisitación del género zombie, con un gran sentido del humor y una gran narrativa. A pesar de tratarse de una película de 2004, ha envejecido extraordinariamente” No podemos estar más de acuerdo, Ada, nos está apeteciendo un corneto.
Un libro fundamental para Ada Diez es Ensayo sobre la ceguera, de Saramago. “Es un libro que leí en mi adolescencia, aún conservo la copia, y siempre acabo releyéndolo. A pesar del tiempo, siempre es una obra muy actual, me gusta mucho como está construida la prosa y lo sencillo y cercano que es de leer, a pesar de tratar de forma cruda las bajezas humanas de la sociedad y el individuo”.
El sector de la ilustración para Ada Diez
Aunque últimamente vivimos un momento dulce para los ilustradores, no todo es tan bonito como parece. Ada Diez recuerda que el trabajo de ilustrador es una lucha constante por remuneraciones justas y reconocimiento al trabajo en determinados ambientes laborales. “Es duro porque se pierde mucho tiempo, luchando por ese reconocimiento, tiempo que podríamos usar para crear o descansar y poder realizar un trabajo más digno. También es cierto que asociaciones de ilustradores como APIV nos acompaña día a día en esta lucha y es imprescindible darnos cuenta que uniéndonos y no aceptando tratos injustos -tanto en modos, remuneración, como obligaciones- es como realmente conseguiremos avanzar y mejorar la profesión”, afirma la dibujante valenciana.
Ante este panorama ,¿qué consejo le hubiera gustado recibir cuando empezó en esta profesión? “Muchas veces nos exigen la excelencia, no nos permiten experimentar, muchas veces no nos damos tiempo a encontrar el cómo empezar a trabajar de manera adecuada. Es imprescindible tener autocrítica, no todo lo que hacemos está bien, hay que encontrar el camino y recorrerlo aprendiendo, nadie está exento del fallo o de los errores. Esos errores nos enseñan a ser mejores en nuestra profesión. No te riendas, pero parte siempre desde la humildad”. Un estupendo consejo, tanto para el trabajo como para la vida. ¡Muchas gracias por tu colaboración Ada!