La Nau acoge, hasta el 27 de agosto, la exposición La Valencia de El Flaco, fotografías de José García Poveda. La muestra recorre 25 años en la vida de la ciudad de Valencia: un retrato social, político y cultural, que refleja la efervescencia y el optimismo de los años de las décadas de los 80 y los 90.
La Valencia de El Flaco: el espíritu de una época
La exposición muestra 300 fotografías y se compone de varias secciones: Cultura, Sociedad, Política, Noche y Ciudad que, en conjunto, forman un completo lienzo de cómo era la Valencia de aquellos años, cuando no existía la Ciudad de las Ciencias y la crisis ni siquiera se atisbaba en el horizonte.
Durante los 80 y los 90, Valencia vivió un momento de revitalización. La ciudad del Turia se desperezaba después del Franquismo, el ocio nocturno despegaba y el centro histórico se llenaba de bares y cafés que eran también espacios de agitación cultural. En definitiva, Valencia quería ser moderna. Y vaya si lo consiguió.
Un catálogo que recorre la Valencia de los 80 y 90
En La Imprenta CG hemos impreso el catálogo de la exposición, en el que podemos ver detalladamente las fotos de José García Poveda. “El trabajo fotográfico de El Flaco se nos presenta como una plataforma dónde observar el enorme esfuerzo colectivo que la cultura y sociedad valencianas han realizado para que Valencia dejara de ser aquello que Carlos Pérez denominó como “la Tierra de la Modernidad Imposible”, en palabras de Esteban Morcillo, Rector de la Universitat de València y Antoni Ariño, Vicerector de Cultura i Igualtat de la UV.
El catálogo, diseñado por Gallén + Ibáñez, cuenta además con textos de la ex senadora y ensayista Carmen Alborch, los periodistas y escritores Alfons Cervera, Carles Gámez y Abelardo Muñoz y el sociólogo Javier de Lucas, que analizan y recuerdan aquellos maravillosos años de juerga, modernidad y cultura.