La Fundación Bancaja expone hasta el 17 de octubre la muestra London Calling. Arte británico hoy. De David Hockney a Idris Khan, que recopila la obra más reciente de una veintena de artistas británicos de distintas generaciones, con la ciudad de Londres como hilo conductor.
El arte británico más actual, de un vistazo
La exposición London Calling de la Fundación Bancaja reúne el trabajo de artistas contemporáneos, cuya trayectoria artística ha estado de algún modo influida por Londres. De este modo se quiere resaltar el papel de la ciudad, que se ha convertido en una de las mecas de la vanguardia artística internacional, a la manera de Florencia en el Renacimiento, París con el impresionismo o Nueva York en la segunda mitad del siglo XX.
Comisariada por Maya Binkin y Javier Molin, la muestra se compone de medio centenar de obras, la mayoría de ellas nunca vistas en nuestro país y alguna de ellas realizada expresamente para la expo, de 20 artistas británicos de primer nivel: David Hockney, Michael Craig-Martin, Phyllida Barlow, Sean Scully, Richard Deacon, Tony Cragg, Antony Gormley, Anish Kapoor, Cornelia Parker, Julian Opie, Grayson Perry, Yinka Shonibare, Jake y Dinos Chapman, Rachel Whiteread, Damien Hirst, Mat Collishaw, Rachel Howard, Jason Martin, Annie Morris e Idris Khan.
Un recorrido cronológico por el arte británico actual
El recorrido de la exposición sigue un orden cronológico basado en el año de nacimiento de los creadores, comenzando con el más veterano, David Hockney, hasta el más joven, Idris Khan.
La gran variedad de artistas, permite al espectador observar diferentes técnicas artísticas como la pintura, la escultura, el dibujo, la cerámica, la fotografía, el vídeo, los tapices, las instalaciones o la creación digital; disciplinas en las que utilizan una gran cantidad de materiales como cartón, tela, lienzo, papel, cemento, PVC, acero, bronce, vinilo, mármol, cuero, piedra, aluminio, cera, plástico, silicona, plata, hormigón o cristal.
Los temas tratados en las piezas expuestas son tan variados como las técnicas empleadas por los creadores: la vida cotidiana, el confinamiento derivado de la pandemia, la exploración del ser humano, el paisaje, la política, la religión, la historia del arte, la literatura, la música, el género, la violencia, la maternidad, la fertilidad, la feminidad, la identidad, el comercio, la raza, el hogar o la relación entre la vida y la muerte.
Sin duda, la Fundación Bancaja ha montado una de las exposiciones de la temporada, ya que, al hablar de la escena artística londinense, ninguna otra ciudad puede presentar una exposición que incluya la cantidad y calidad de los artistas presentes en la presente exposición London Calling. Arte británico hoy. De David Hockney a Idris Khan.