Empezamos marzo con ganas de primavera, saliendo de una pandemia y… ¿entrando en una guerra? Mientras anhelamos que vuelva el aburrimiento a los informativos, el trabajo de Luis Galbis nos alegra el día al mirar nuestro calendario este mes.
Luis Galbis, un dibujante escultor
Luis Galbis empezó sus estudios en la EASD de València estudiando Artes Aplicadas a la Escultura. Después estudió Bellas Artes en la UPV, donde durante los primeros años siguió centrado en la escultura.
Tras conseguir una Beca Erasmus, y también a través del grabado, empezó a interesarse por la Ilustración; especializándose en el Máster en Ilustración y Diseño de la UPV.
Desde entonces, ha trabajado como freelance para distintas marcas y grandes empresas y como Director de Arte en distintos estudios y agencias de publicidad, al tiempo que desarrollaba sus propios proyectos personales.
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de ilustrar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
Creo que el impulso de dibujar es algo bastante innato en el ser humano y poco a poco se pierde. En algunas personas permanece, por eso recuerdo el lápiz en la mano desde siempre.
El primer recuerdo claro que tengo de estar dibujando algo que me apasionaba es de muy pequeño, 3 o 4 años, pintando todas las paredes de mi habitación. Acabé haciendo un mural gigante. También recuerdo que la reacción de mis padres fue muy buena, se rieron y me motivaron en vez de enfadarse y creo que esa reacción ha sido importante para que nunca se me haya ido ese impulso de dibujar.
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
Manía o rito, creo que no. Es verdad que para trabajar en general necesito cierta constancia y rutina y, a partir de esa constancia, me empiezan a salir cosas interesantes.
Me gusta mucho más empezar a trabajar por la mañana temprano, lo primero que hago al despertarme, y es el momento que más me gustan del día, es revisar lo que he hecho el día anterior o planear lo que voy a hacer mientras me tomo el café y me voy despertando.
¿Qué es lo que más raro que has llegado a dibujar?
Algo que he dibujado hace poco: una tortuga comiéndose un bocadillo.
Las recomendaciones de Luis Galbis
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?
Intento estar atento a todo lo que veo, escucho y leo. Hay planos, frases o títulos de alguna canción o libro que me han inspirado para una ilustración o algún proyecto.
En la ilustración admiro mucho a gente como LuKe Best, Jesús Cisneros, Laura Carlin, Beatrice Alemagna, Nicolas Burrows… ¡Tanta gente!
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
Peli: “Sobre la marxa”, de Jordi Morató (se puede ver en Filmin). La descubrí con un amigo en la filmoteca de Valencia, entramos sin saber qué íbamos a ver y nos encantó, ¡alucinamos! Se la recomiendo a todo el mundo.
Libro: “El triunfo”, de Francisco Casavella. Me lo regaló un amigo y es un libro al que le tengo mucho cariño, además de que es buenísimo.
¿Crees que el trabajo de ilustrador está suficientemente reconocido?
Creo que no. No hay mucha conciencia del trabajo que realizamos y del valor que aporta.
Es común encontrarse en proyectos donde el ilustrador es el único que no cobra (o por lo menos, es de los que no cobra) porque parece que con la oportunidad de trabajar y la “visibilidad” que se le va a dar, ya es suficiente.
¿Qué harías para mejorar la situación?
A nivel personal, organizarse y participar en las asociaciones de profesionales.
También denunciar malas praxis o, por lo menos, no participar en ellas y quizá ser un poco pedagógico al trabajar en algunos proyectos.
Desde las instituciones creo que debería de haber mayor visibilización, fomento y cuidado del trabajo de ciertos sectores relacionados con la creación.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?
Que no pierda el tiempo.
Muchas gracias a Luis Galbis por aportar su talento a nuestro calendario solidario y contestar nuestro cuestionario.
Como ya sabéis, los beneficios del calendario están destinados a la Fundación Ronald MacDonald. Podéis haceros con vuestro ejemplar del calendario 2022 en la Librería Bangarang y en la Fundación Ronald McDonald (Carrer de la il.lusió nº 6, junto al hospital Nueva Fe). También se puede comprar online en nuestra web, en el siguiente enlace: Calendario solidario 2022.