El pasado viernes 5 de abril se celebraron los Premis Lletres Falleres, en los que se premia a los mejores llibrets de falla del año. Entre los finalistas se encontraba esta pequeña y original joya, el llibret de la Falla de la Plaça del Forn de Alzira dedicado a los mayores.
Una falla que siempre innova con su llibret
La Falla de la Plaça del Forn de Alzira ya ha establecido una tradición con sus originales y modernos llibrets de falla en los que el diseño se mezcla con contenidos trabajados y cuidados.
Este año el llibret está dedicado a los más mayores y, por ello, el diseño gráfico está basado en el método de impresión de los primeros llibrets de principios del siglo XX hasta la década de los 70. Aquí podéis descubrir un poco más sobre la historia del llibret de falla.
El diseño de la portada del llibret representa no sólo el paso del tiempo, sino que también tiene por objetivo reforzar la diversidad de cada persona, por eso los llibrets se han realizado en diferentes colores de cartulina que, junto a los diferentes tipos de anillos de árboles, forman una gran cantidad de combinaciones que representan los diferentes tipos de vida.
Para realizar los anillos del árbol que al ser talado muestra su edad, se ha utilizado madera cortada con láser para que deje ver el color interior de cada llibret.
Junto a la espectacular portada de madera, los juegos tipográficos, las decoraciones, las tintas, el papel de diferentes colores y el entramado que caracterizaba a las impresiones antiguas son los grandes protagonistas del diseño de este llibret.
En definitiva, se trata de un llibret de sensaciones, de cariño por toda la gente mayor, su herencia y testimonio, su lucha y su valentía.
Premios y reconocimientos al llibret de falla
El llibret de la Falla de la Plaça del Forn de Alzira lo hemos impreso en los talleres de La Imprenta CG y está diseñado por Mimus Comunicación.
Este impresionante llibret de falla obtuvo el 2º puesto en el Concurso Llibrets de Falla de Alzira y 8º en los Premis d’ús del Valencià de la Generalitat Valenciana. Además, ha sido finalista en cuatro categorías de los premios autonómicos de los Premis Lletres Falleres: Premi Climent i Mata al mejor diseño y maquetación de llibret de falla, Premi Ortifus a la Coherencia, Premi Murta al Mejor Microrrelato, Premio Complet al llibret de falla más completo.
¡Enhorabuena por el buen trabajo realizado!