Hoy en el blog os traemos un proyecto muy especial, el libro de fotografía de Xisco Navarro, que busca financiación a través de Verkami y que este viernes será presentado en la librería Railowsky de Valencia.
.
Makuyu: una mirada diferente sobre Kenia
El fotógrafo Xisco Navarro ha realizado un maravilloso trabajo en Kenia, condensado en el libro Makuyu.
“Cuando lejos de los límites de África hablamos de Kenia, en nuestra mente evocamos Safaris, lujosos hoteles o playas paradisíacas. Esta idílica imagen de Kenia convive con otra muy diferente. Sin lujos, sin playas, sin turismo”.
Xisco Navarro ha vivido como voluntario en la población de Makuyu una realidad muy diferente: el alto índice de natalidad se combina con enfermedades y pobreza, lo que obliga a miles de familias a abandonar a sus hijos al no poder mantenerlos.
“Todo esto, junto a la dejadez del gobierno para atender esta infancia desarraigada, provoca que se creen cientos de centros de acogida por parte de iniciativa privada extranjera”, afirma Navarro.
Makuyu Education Initiative, un pequeño grano de arena
Makuyu es una aldea situada en la región de Kenia central donde se localiza un pequeño centro de acogida comprometido en proporcionar hogar a 15 niños que actualmente tienen entre 6 y 14 años.
La misión de la organización Makuyu Education Initiative es proporcionar a los niños desfavorecidos la oportunidad de escapar del círculo vicioso de la pobreza mediante la lucha contra la malnutrición y otros obstáculos que pueden impedirles alcanzar su pleno potencial.
En ese centro trabajó Xisco Navarro y realizó las fotos que forman el libro. “En estos centros los chicos tienen las necesidades básicas cubiertas como alimento, ducha o refugio. Pero existen casos en los que esto no es suficiente. La falta de respuesta de las necesidades emocionales que se ha creado debido al abandono, origina un déficit a nivel psicológico transformado en repentinos altibajos de carácter, falta de confianza o baja autoestima”, afirma el fotógrafo valenciano.
El proyecto tiene como objetivo mostrar ese desajuste emocional, causado por la falta de apego de una figura que se sienta a tu lado y te escucha. Por otra parte, para Navarro, su objetivo es “construir un libro para los niños y hacerles entrega de un ejemplar a cada uno. Dignificando su infancia y que al mismo tiempo tengan en el futuro un recuerdo y una motivación para ayudar a niños es su misma situación”.
Además, todas las aportaciones irán destinadas a la producción del libro, envíos y recaudación de dinero para Makuyu Education Initiative.
Sin duda, un proyecto precioso y solidario en el que puedes participar pinchando aquí.