Una exposición que invita a embarcarse en un periplo
Hoy en nuestro blog destacamos la exposición “Manuel Boix. La Nau, el viaje del tiempo”, que invita al espectador a embarcarse en un periplo «por la evolución de la razón, la cultura, la enseñanza y el pensamiento crítico» de la mano del creador valenciano.
En La Imprenta CG hemos impreso el libro de la expo, un trabajo muy especial que ha sido diseñado por el propio artista. Tiene 170 páginas e incluye textos de Abel Guarinos (comisario de la muestra), Joan Llinares, Urbà Lozano, y Juli Peretó. El libro está encuadernado en tela y lleva un estampado en hueco con tintas especiales metalizadas. Un trabajo en el que nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado.
La muestra, que podrá visitarse hasta el día 22 de junio, ocupa la Sala Acadèmia del centro cultural, que acoge una nueva serie pictórica de quince obras de gran formato -13 de ellas realizadas expresamente para este espacio- y algunas de las cuales superan los seis metros de anchura.
La exposición, comisariada por Abel Guarinos, recoge una nueva serie de obras (pictórica y escultórica) en las que el artista de l’Alcudia encuentra inspiración en el patrimonio cultural y científico conservado en la Universitat de València, que dialoga junto con las obras del artista. De esta manera, en la sala se puede apreciar el globo terráqueo de Willen Janszonn y Jan Blaeu del siglo XVII, o algunas muestras de la colección entomológica de la Universitat junto a las impresionantes piezas contemporáneas de Boix.
Así, en el Claustro de La Nau, y en un claro guiño a la Universitat, se han instalado las cinco esculturas ‘Los Borja’ del autor, que sirven de reclamo al público y, a la vez, evocan al papa Alexandre VI como figura clave en la fundación de la Universitat de València hace más de quinientos años.
No obstante, la muestra ofrece otros niveles de lectura, ya que, según explica el comisario, Boix también se basa en la literatura o la actualidad para crear. Precísamente, una de las obras más llamativas del conjunto es un cuadro inspirado en la tragedia de los inmigrantes de Lampedusa o ‘Generación espontánea’, que recuerda el 15-M mediante gusanos de seda que ya utilizaba en su producción de la década de los 70. Para Boix, el compromiso social en el arte es básico: «O tiene compromiso social o no es arte, porque aunque se niegue cada obra habla de unas vivencias de un momento concreto».
Boix manifiesta que quiere «hablar de muchos temas, sobre todo muy suavemente de lo que es la cultura». «Pretendo reflexionar sobre la evolución del tiempo sin olvidar que no puedo estar fuera de mi sociedad y mi estética tampoco, aunque no quiera», ha dicho.
.