Febrero llega con su aire frío y Marcos Martínez es el encargado de ilustrar, con su carácter onírico y surrealista, el mes más corto del año en nuestro calendario solidario.
Marcos Martínez, un artista visual entre el sueño y la realidad
Marcos Martínez es un artista visual y diseñador gráfico afincado en Valencia.
Durante su carrera profesional ha desarrollado su trabajo en torno al collage y la composición de nuevas imágenes a partir de la descontextualización de otras existentes, dotándolas de un carácter onírico y surrealista.
Las obras de Marcos Martínez han sido mostradas en diferentes ferias artísticas como Valencia.art, Room art Fair (Valencia), feria Swab (Barcelona) o feria Faces & Laces (Moscú).
El diseñador valenciano ha participado en exposiciones colectivas e individuales como “Premios Ciudad de Palencia de Creación artística” en la Sala de Exposiciones de Caja España (Valladolid), “Los jueves por la noche” en la Galería mr.pink (Valencia), «Tomorrowland» en la Galería mr.pink (Valencia), “Only Paper” en el Espai Rambleta (Valencia), “Memento Mori” en la Galería mr.pink (Valencia), “Generación Las Naves en Las Naves (Valencia), “Trumpomania” en la sala Salomon Arts Gallery (Nueva York) y “5 Latitudes” en MR Art Gallery (Madrid), entre otras.
Además, las obras de Marcos Martínez han aparecido en publicaciones como “Bolo 2: Dreams are indispensables” (Milán), “Optimus. Graphic optical illusion” (Milán), Neo2 Magazine o Austere Magazine.
También ha realizado ilustraciones editoriales para Port Magazine, Condo Magazine, Pont grup o para la portada de “La noche fenomenal”, de Javier Pérez Andújar.
Entrevista a Marcos Martínez
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de ilustrar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
La verdad es que desde bien pequeño me recuerdo dibujando. No creo que hubiese un momento exacto en el que comenzase, es algo que siempre ha estado presente.
Sobre todo, recuerdo cómo intentaba copiar personajes de dibujos animados como Los Picapiedra o los X-Men.
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
Casi siempre comienzo a ver muchas páginas de archivos fotográficos antiguos y voy seleccionando imágenes que me pueden sugerir algo o que me dan la idea con la que empiezo a trabajar.
Por otro lado, recopilo y reviso imágenes de proyectos que me gustan y que me pueden ayudar como referentes.
¿Qué es lo que más raro que has llegado a dibujar-realizar?
No sabría decir, mis ilustraciones tienen mucha influencia del surrealismo por lo que muchas son “raras”, intento dar a las imágenes de nuevos sentidos mezclándolas y descontextualizándolas.
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?
Mi obra está influenciada por el surrealismo y el dadaísmo. Como referentes puedo hablar de artistas como Rauschenberg, Marx Ernst, Giorgio de Chirico, Magritte, Equipo Realidad, Edward Hopper… También mi trabajo como diseñador gráfico hace que tenga otras influencias en temas compositivos y de color.
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
“Cría cuervos” de Carlos Saura y “Canción de hielo y fuego” de George R. R. Martin.
¿Crees que el trabajo de ilustrador está suficientemente reconocido?
Muchas veces no, pero porque la gente realmente no sabe el trabajo que hay detrás, ven el proyecto finalizado y no son conscientes del proceso formativo y creativo previo.
Creo que muchas veces está visto como un hobby y no como un oficio, es algo que te gusta y disfrutas haciendo entonces no ven sentido a que puedas pedir un precio justo por ello.
Pero también es verdad que cada vez más empresas reconocen la importancia que tiene una buena imagen y buscan buenos ilustradores y poco a poco se da mayor reconocimiento.
¿Qué harías para mejorar la situación?
No creo que sea algo fácil, creo que primero debe partir de los propios ilustradores saber valorar su trabajo y marcar unas líneas rojas a la hora de aceptar proyectos.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?
A priori ninguno, creo que los errores que vamos cometiendo y las experiencias son importantes a la hora de ir evolucionando y formándonos en el mundo de la ilustración. Para aprender perder, como dicen.
Muchas gracias a Marcos Martínez por colaborar en nuestro calendario solidario. Os recordamos que podéis comprarlo en nuestra web o en la Librería Bangarang de València
Todos los beneficios están destinados a la Fundación Ronald McDonald de València.