En este post os vamos a explicar qué son los márgenes de libros, o blancos, y su importancia. Una mancha de texto elegante y proporcionada al tamaño del libro mejorará la experiencia lectora, un buen libro mal diseñado resultará pesado de leer y causará un rechazo inconsciente.
A veces nos llegan libros compaginados en los que parece que se quiera aprovechar hasta el canto del papel para llenarlo de texto. El autor no se da cuenta de que los lectores necesitan zonas de descanso visual, que facilitan el proceso de lectura y permiten asimilar mejor los contenidos.
Leyendo con detalle este tutorial aprenderás a diseñar los márgenes de tu libro. Pero si no tienes tiempo recuerda que podemos encargarnos del diseño y maquetación de novelas, poemarios, ensayo, lo que necesites.
Márgenes de libros o blancos externos
Los márgenes de un libro corresponden al espacio en blanco que dejamos entre el borde del papel y la caja de texto. Lógicamente hay que dejar un margen mínimo para evitar que el texto se corte en el borde de la hoja o con la encuadernación. Pero también dejamos un margen blanco en los libros porque facilita la lectura, evita que nos avasalle el contenido y nos ayuda a relajar la vista y concentrarnos mejor.
El criterio para medir la anchura de los blancos ha estado sometido a motivos estéticos, por lo que ha ido cambiando en diferentes épocas, en función de las corrientes estéticas y también de los recursos técnicos.
En los libros tradicionales se seguían reglas para calcular los blancos, por ejemplo la proporción áurea, la gama Fibonacci, el sistema Van Graaf, raíz cuadrada de 2, rectángulo sobre pentágono, etc.
Puedes utilizar estos esquemas si buscas darle un toque clásico a tu libro, pero la realidad es que la mayoría de los libros actuales no utiliza estas fórmulas y se basan en criterios más flexibles. Actualmente se utilizan márgenes de libros más igualados que permitan leerlos cómodamente sujetándolos por los laterales.
¿De qué factores dependen los márgenes de un libro?
Los márgenes para aplicar a un libro depende de infinidad de factores, pero podemos destacar los más importantes:
Nombre que reciben los márgenes o blancos del libro
Los márgenes de libros tienen diferentes nombres en función de su posición en la página, acostumbramos a llamarlos:
Márgenes para un libro en Word (.doc, .docx)
Si no tienes claro por dónde empezar, puedes probar aplicando los márgenes que te aconsejamos en la siguiente tabla, y leer los consejos que aparecen a continuación.
Mínimo | Recomendado | Máximo | |
---|---|---|---|
Tamaño A5 (148 x 210 mm) | 15 mm | 20 mm | 25-30 mm |
Tamaño 170 x 240 mm | 18 mm | 25 mm | 30-35 mm |
Tamaño A4 (210 x 297 mm) | 20 mm | 30 mm | 40 mm |
Consejos para mejorar los márgenes de libros
Si quiere mejorar un poco el aspecto de las páginas, prueba los siguiente consejos:
Cómo modificar los márgenes en word
Modificar los márgenes de un libro en word es muy sencillo, para ello solo tenemos que acudir al menú Formato > Diseño de documento, nos aparecerá una ventana y en la pestaña márgenes introduciremos los valores deseados.
Si los márgenes laterales son iguales el valor Varias páginas lo dejaremos en normal. Pero si hemos decidido utilizar márgenes interiores diferentes de los exteriores, es muy importante el valor Varias páginas cambiarlo a Márgenes simétricos, para que una vez tengamos el libro impreso, al abrirlo, la doble página conserve la simetría a partir del eje del lomo.
El campo medianil solo nos será útil en el caso de que nuestro libro tenga varias columnas y se refiere al espacio que las separa.
Insertar un encabezado o pie de página en Word
Algunos libros llevan en la parte de la cabeza, o al pie, o en ambos sitios información que se repite a lo largo del libro, por ejemplo el autor, el título de la novela, el capítulo donde nos encontramos, etc.
Para añadir un encabezado o pie de página nos dirigiremos a la Barra de herramientas, en la pestaña Insertar y pulsaremos en los iconos de Encabezado o Pie de página, nos aparecerá un menú con diferentes estilos que podemos utilizar, para una novela elige un encabezado sencillo, sin florituras que despisten al lector. Ten en cuenta que algunos estilos incluyen encabezado, pie y número de página, lo cual es útil para mantener la uniformidad.
Las opciones de configuración son múltiples, puedes ampliar información en la página de Microsoft Office.
Numerar páginas Word
Numerar páginas Word es un proceso automático y sencillo. Nunca hay que introducir el número de página manualmente a medida que vamos escribiendo y llegamos al final de la página, pero hay gente que lo sigue haciendo.
Podemos insertar el número de página en la barra de herramientas, pestaña Insertar y pulsamos sobre el icono número de página.
En la ventana emergente que nos aparece podremos elegir si lo situamos en la parte inferior de la página (que es lo más habitual) o en la parte superior.
Es muy importante elegir la alineación del número, entre las opciones que aparecen nos interesa Centro (alinea el número con el centro de la caja de texto) o Exterior (lo posiciona siempre al margen externo viendo el libro abierto).
No tiene ningún sentido colocar el número en el margen interior del libro, no lo vería nadie. Tampoco utilizaremos jamás izquierda o derecha, porque hemos insistido que el libro tenemos que verlo siempre como una doble página abierta, si colocamos el número a la derecha, cuando la página caiga a la izquierda el número esta aparecerá al interior del libro, cerca del lomo, lo cual es un claro indicador de que la persona que ha maquetado el libro no es un profesional.
También podemos decidir si mostramos el número en la primera página, si la primer página incluye una portada o es una hoja blanca lo adecuado es no mostrarlo.
Y pulsando el botón formato accedemos a opciones avanzadas como utilizar número romanos o crear secciones en la numeración