Marisa Gallén, una de nuestras diseñadoras más admiradas y con la que hemos colaborado en varias ocasiones, ha recibido el Premio Nacional de Diseño 2019, un broche de oro para un año lleno de reconocimientos para el diseño valenciano.
Marisa Gallén, una innovadora del diseño en Valencia
Marisa Gallén se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y posteriormente se unió a otros diez diseñadores para crear el mítico colectivo La Nave, un grupo fundamental en el desarrollo y la modernización del diseño en España, el nacimiento del “Nou Disseny Valencià” y el origen de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, de la que Gallén fue presidenta.
El equipo multidisciplinar y libre de La Nave estaba formado por once profesionales: Eduardo Albors, Paco Bascuñán, José Juan Belda, Carlos Bento, Lorenzo Company, Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Luis González, Luis Lavernia, Nacho Lavernia y Daniel Nebot. Estos once magníficos formaban un equipo en el que se combinaban diferentes áreas del diseño, por lo que podían ofrecer una visión global y multifacética en cualquier proyecto.
Actualmente Marisa Gallén dirige, junto a Carmina Ibáñez, su propio estudio Gallén+Ibáñez; en el que desarrolla diferentes áreas del diseño: imagen corporativa, diseño editorial, packaging, dirección de arte, páginas web, etc.
Además de su trabajo como diseñadora, Marisa Gallén ha ejercido la docencia en la Universidad CEU San Pablo, ha participado como jurado en numerosos premios de diseño entre los que destaca los Premios Nacionales de Diseño. Sus trabajos han sido publicados en revistas y libros de diseño y expuestos en numerosos museos como el Museo Reina Sofía, MUVIM o el IVAM. Marisa Gallén también ha recibido a lo largo de su dilatada carrera diferentes premios, entre los que destacan la “Medalla de Bellas Artes de San Carlos” y “La cadena del FAD Mestres”.
Un Premio Nacional que celebra una vida dedicada al diseño
Marisa Gallén es la segunda mujer en obtener un Premio Nacional de Diseño en la categoría de Profesionales (la primera fue Pati Núñez, en 2007). El jurado ha reconocido a la diseñadora valenciana por “su amplia trayectoria global e innovadora”.
También ha destacado su coherente carrera, desde sus inicios como fundadora de La Nave, hasta su trabajo actual en su estudio y considera a Gallén “muy influyente en la estrategia de la empresa, demostrando una gran capacidad proyectual. Fuertemente comprometida con la sostenibilidad desde sus inicios, destaca su habilidad para imbricar diseño y arte en sus proyectos. Su actividad asociativa y su implicación cultural, transmitiendo a la sociedad los valores del diseño, son un referente de compromiso en la mejora de la calidad de vida”.
Además de Marisa Gallén, han recibido el Premio Nacional al diseño los siguientes profesionales, empresas y entidades: Ignacio Sánchez Galán, Silvia Fernández, Porcelanosa Grupo, Inmunotek, POINT, la Escuela Universitaria de Innovación y Nuevas Tecnologías y Fhecor Ingenieros Consultores.
¡Enhorabuena a todos por su gran trabajo y su labor en el desarrollo del mejor diseño!