El IVAM inauguró la pasada semana su muestra popular con la que, a través de la exposición de más de 1.500 obras, pretende desentrañar ese esquivo concepto de lo popular en el arte.
popular, una exposición más allá del folklore y el arte pop
La nueva muestra del IVAM, que estará abierta al público hasta el 14 de abril de 2024, está comisariada por Pedro G. Romero, y trata de descifrar las claves de lo que consideramos arte popular.
Con más de 1.500 obras, la exposición contará no solo con los fondos del IVAM, sino también con piezas cedidas por el MACA y el Museo Reina Sofía, entre otros.
Se mostrará la obra de 300 creadores, desde Joan Miró a Tàpies, pasando por Picasso, Ignacio Pinazo o Josep Renau; entre otros.
A través de la obra de esos artistas, la exposición desgrana lo que se considera arte popular; un modo de expresión que no se limita al folklore o al arte pop.
No se trata de centrarse en lo tópicos o en los souvenirs para turistas ni en la cultura de masas, popular es una exposición y una investigación que va más allá.
La exposición plantea lo popular como la expresión de aquellos grupos humanos que no tienen representación política alguna, pero que desarrollan fuertemente su representación simbólica.
Es en los pueblos más alejados de los centros del poder, entre el campesinado y, más tarde, el proletariado donde se empieza a establecer lo popular.
Según está línea de investigación, lo popular es una forma de imaginación, a menudo palabras, imágenes y cosas, que se producen mediante gestos, acciones y fiestas, de maneras muy diversas. Lo popular tiene una naturaleza en continua evolución, más cerca del ritual que del monumento.
Resulta curioso cómo los símbolos y creaciones de los más marginados, construyen en ocasiones la imagen y los tópicos nacionales. Es el caso de los gitanos en España y cómo el flamenco, Carmen o los toros se han convertido en la imagen estereotipada que muchos tienen del país.
La preparación de esta muestra ha sido casi como un trabajo policial, en el que se ha rastreado entre el archivo del IVAM y las colecciones de otros museos para encontrar esas obras y creadores que expresan el sentir de los grupos con “excedente simbólico” y poco o nulo poder social, económico y político.
La música también está presente en la exposición, pues es uno de los canales de transmisión más importantes para lo popular. Por ello, el Niño de Elche ha realizado canciones a partir de 15 piezas de la muestra, la guinda perfecta para una de las exposiciones más destacadas de la temporada.