El Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas de El Puig es muy diferente a otros museos dedicados a la impresión, ya que la mayoría están dedicados sobre todo a la tipografía y la imprenta tradicional.
Sin embargo, el centro de El Puig también dispone de una gran selección de los distintos procedimientos gráficos y de los procesos complementarios previos y posteriores a la impresión.
Al cine y a la literatura siempre les han gustado los misterios y sorpresas en los museos, pero la ficción se convirtió en realidad cuando en un almacén del Monasterio de Santa María se encontró un equipo completo de torniquete vertical, cuya limpieza y recuperación comenzará en breve.
El torniquete vertical, la importancia de un secado más rápido
El torniquete vertical es una máquina que forma parte del procedimiento de estampación de la litografía y que fue empleada para facilitar el emulsionado de la plancha fotolitográfica.
Según el experto Josán López de Pariza en su Manual de Litografía Artística, un torniquete es “una cuba, horizontal o vertical, en cuyo interior la plancha queda sujeta en unos brazos que giran a una velocidad regulada; en su tapa un sistema de resistencias blindadas, para que no incidan directamente, o de aire caliente, con temperatura controlable, agiliza el secado de la emulsión sobre la plancha”.
El modelo que se ha hallado en el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas es un torniquete vertical Velgraf, marca comercial de la maquinaria de Carlos Velten Arroyo especializada en artes gráficas y en aparatos y utensilios fotomecánicos aplicados a la fotografía, serigrafía o estampación textil.
Velten ocupó un lugar destacado en este campo y se pueden encontrar hasta diez patentes de Carlos Velten relacionadas con el campo gráfico o fotográfico entre las que se encuentran una prensa neumática y el torniquete para la emulsión de planchas metálicas y/o plásticas.
Queremos agradecer a nuestros amigos del Senado de la Imprenta por su colaboración en este artículo, especialmente a Eva Solaz Gallego, por su investigación sobre el torniquete vertical de El Puig.
Eva Solaz Gallego es licenciada en Filosofía y Master en Patrimonio Cultural en la especialidad de Patrimonio Bibliográfico y Documental por la Universitat de València. Si queréis saber un poco más de la historia de la imprenta en Valencia, podéis ver la conferencia “València de Llibre: hacia una ruta urbana de impresores”, que expuso el año pasado durante el Ciclo Año Gutenberg.