Diseño industrial y gráfico
El diseñador valenciano Nacho Lavernia ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2012. Entre los motivos que le han llevado a obtener esta distinción, está su impresionante trayectoria, iniciada a mediados de los años 70; su versatilidad, abarcando todas las facetas del diseño tanto industrial como gráfico. Asimismo, señala el jurado, se ha destacado «su condición de pionero en muchas de las actuales señas de identidad del diseño español y su trabajo divulgativo y docente».
Respecto a la concesión de este reconocimiento, Nacho Lavernia afirma que, aunque se premia su trayectoria, también “es de justicia atribuírselo al trabajo realizado en mi actual estudio, en el que mi socio Alberto Cienfuegos y yo llevamos trabajando codo con codo desde hace más de 15 años. Así lo acepto y lo disfruto, con Alberto y desde Lavernia-Cienfuegos”.
Lavernia recalca la importancia del trabajo en equipo el diseño y, al respecto, afirma que este es un reconocimiento “a nuestro trabajo en equipo y lo quiero compartir con todos los que nos han acompañado en nuestra vida profesional. En primer lugar, con los clientes, que nos han dado la oportunidad de diseñar sus productos, sus marcas, su comunicación; con los colaboradores y proveedores, que siempre han estado ahí y con todos los que, en una época u otra, han trabajado conmigo como socios, como compañeros o como becarios”.
Nacho Lavernia ha sido presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y de FESAD, la Federación Española de Asociaciones de Diseño. Además, Lavernia formó parte del histórico colectivo de Valencia La Nave entre los años 1984-1989, que aglutinó a Daniel Nebot (que obtuvo el Premio Nacional de Diseño), José Juan Belda o Paco Bascuñán, entre otros.
Los trabajos de Lavernia han recibido reconocimiento con premios nacionales, como el Laus, Delta y AEPD, e internacionales, como el Certificate of Typographic Excellence de Nueva York, el Design Plus ISH del German Design Council, los Dieline Awards y los Pentawards. Además, el estudio de Lavernia se incluyó en el icónico libro «Design Now», de la editorial Taschen, en el que se destacan los 80 estudios de diseño de producto más destacados a nivel mundial.
Aunque, sin duda, la variedad y brillantez de sus diseños son los que mejor hablan del buen hacer de Lavernia.
Este Premio Nacional, llega también rodeado de polémica, ya que fue el único Premio Nacional que no se concedió en 2012, sino con seis meses de retraso. El motivo ha sido su reformulación, ya que ahora ha pasado a ser parte del Premio a la Innovación y el Diseño, que reconoce cuatro modalidades diferentes: Premio Nacional a la Internacionalización (Mobiliario Royo), Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora (D. Joaquín Moya-Angeler Cabrera), Premio Nacional al Diseño para Empresas (Lékué) y el Premio Nacional al Diseño para Profesionales otorgado a Lavernia.