La semana pasada en el blog empezamos nuestro recorrido por la historia de las guías de viaje. Hoy llevamos ese trayecto hasta la actualidad y os recomendamos nuestras publicaciones favoritas para que no os perdáis ni un detalle en vuestras vacaciones.
Las guías de viaje avanzaron tras la I Guerra Mundial, cuando los dos editores de las guías Baedeker en inglés dejaron la compañía y compraron los derechos de los Handbooks de Murray. El resultado fue la Guía Azul, una serie que se distinguía de las tapas rojas de las Baedeker y cuyas ediciones constituyeron la mayor colección de guías de viaje durante el siglo XX y que todavía se publican hoy en día.
Después de la II Guerra Mundial, Arthur Frommer, un soldado americano destinado en Europa durante la Guerra de Corea escribió “Europa por 5 dólares al día” (1957), sentando las bases de las modernas guías de viaje como Lonely Planet o Trotamundos; en las que se recomiendan lugares y actividades aptas para los bolsillos más ajustados. A continuación os detallamos algunas de nuestras favoritas.
Nuestras recomendaciones
Para evitar sustos os avisamos de que, aunque una colección de guías puede ser estupenda, lo mejor es informarse de cada guía en concreto; ya que cada destino tiene un autor y la Lonely de Japón puede ser genial; mientras que la de Indonesia es una birria. Además, algo básico es comprar la edición más actual, que no os den gato por liebre o ese fantástico y barato bistrot de París puede ser ahora una peluquería.
Lo que empezó siendo una serie de libros de viaje dirigida a mochileros y turistas con bajo presupuesto se ha convertido en un gigante mediático (con guías y programas de televisión) con más de 500 títulos publicados en 8 idiomas.
Pros: Muy buena información, consejos prácticos, actualizadas habitualmente.
Contras: Su popularidad ha convertido sus recomendaciones en opciones masivas. El precio del libro, un poco caro para viajeros con bajo presupuesto.
2. Guías Visuales. El País Aguilar
Una colección que desde 1988 destaca por la calidad de su contenido gráfico y culturales.
Pros: Mapas e imágenes de gran calidad y utilidad. Edición española, algo de agradecer en un sector dominado por las compañías anglosajonas.
Contras: Menos datos prácticos o de alojamientos que la Lonely Planet.
Pros y contras: Los monográficos de Traveler son una mezcla de revista y guía, ideales para complementar la información de otras guías y para soñar con viajes que quizás no hagamos nunca.
Incluye muchos datos culturales, así como actividades y establecimientos para bolsillos más abultados que las anteriores, lo que puede ser una ventaja o un inconveniente según el presupuesto disponible. Eso sí, el precio de la guía es bastante asequible (unos 6 euros).
Pros: Buena información cultural y rutas preestablecidas con lugares de interés. Muy ordenada. Excelentes mapas de carreteras. Destaca especialmente por su selección de hoteles y restaurantes, no en vano, está muy influenciada por su “hermana mayor”.
Contras: Aunque haberlas haylas, sus recomendaciones gastronómicas no suelen ser de lo más económico.
Si las guías no son lo tuyo, huyes de las rutas preestablecidas y consideras que perderse es parte de la aventura del viaje, quizás la mejor opción es crear tu propia guía de viajes. Tanto si la quieres para antes de partir, con horarios, actividades que te interesen o visitas que consideras obligadas; como si la haces al volver para tener un recuerdo personalizado del viaje; lo mejor es que cuentes con La Imprenta CG para imprimir el resultado. Consulta nuestras opciones predeterminadas de impresión de alta calidad a unos precios que te sorprenderán o solicítanos presupuesto si no encuentas lo que quieres, estaremos encantados de ayudarte.
.