Aún quedan dos meses de 2024 que exprimir a tope y disfrutar cada día. La protagonista de noviembre en nuestro calendario solidario es la ilustración de Rosa Deltoro: diseñadora, ilustradora y Profesora Asociada en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.
Rosa Deltoro: una ilustradora muy vinculada a la moda
Rosa Deltoro comenzó su formación en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia, especializándose en diseño editorial y dirección de arte.
Su formación se centró en la que es su verdadera pasión, la ilustración, cursando el Master en Diseño Creativo e Ilustración de la UPV, y posteriormente el Máster en Producción Artística de la misma universidad.
Desde muy joven, Rosa Deltoro ha estado vinculada a la moda y en la actualidad sigue estándolo, a través de sus proyectos de ilustración más comercial, destinados a revistas y marcas de moda, packaging y, sobre todo, a ilustración textil, ámbito en el que está especializada.
Rosa Deltoro ha trabajado para marcas como Zara, Oysho, Bershka, Mango, Pull and Bear, Woman’s Secret y marcas internacionales como Naf Naf, Abercrombie o Hollister. También ha ilustrado packagings de todo tipo: belleza, alimentación, etc. para diferentes marcas.
En la actualidad, Rosa combina sus proyectos como ilustradora freelance para diferentes sectores con la docencia y la investigación. Es Profesora Asociada en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia, e imparte clases en el Máster de Diseño e Ilustración de la misma universidad.
El pasado año realizó su primera exposición individual en el CCCC, en la que mostraba sus trabajos de ilustración vinculados al textil.
Entrevista a Rosa Deltoro
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de dibujar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
Creo que como a todo ser humano, de manera innata. ¿Qué niñe no coge un lápiz y comienza a garabatear?
Dibujar, además de ser la forma en la que me gano la vida, es también el modo que tengo de canalizar y expresar las cosas que pasan.
Me recuerdo siempre dibujando. De pequeña jugaba con mi hermana, que también es artista, a dibujar. Igual es un poco freak, pero era nuestro juego favorito. Nos podíamos pasar horas inventando historias e ilustrándolas con dibujos. Mi madre debía estar súper tranquila, jajaja.
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
Ordenar mi mesa y mi mente. Me gusta retirar un poco el caos que pueda haber, poner música y hacer un mapa inspiracional sobre el concepto que quiero trabajar, una especie de brainstorming visual me ayuda a acotar la atmósfera que quiero crear.
¿Qué técnica o material prefieres a la hora de trabajar?
Cuando trabajo en mis proyectos personales o proyectos más artísticos, suelo usar grafito, acuarela y lo combino a veces con pan de oro o algún toque de color, rojo o azul generalmente. También uso otras técnicas, depende de lo que quiera hacer o expresar. Para encargos suelo dibujar en digital, agiliza el proceso y los posibles cambios que el cliente pueda solicitar.
¿Por qué has elegido esta imagen para el Calendario Solidario de La Imprenta CG?
Me ha gustado regalarnos un espejo en el que mirarnos y reflexionar sobre una de las tantas consecuencias de nuestra sociedad basada en el consumismo salvaje. En un momento marcado por la hiperconectividad, las redes sociales se convierten en un escaparate de egos donde todes viven rodeades de grandes marcas y de lujo, con una vida perfecta, un cuerpo perfecto y un rostro oculto tras un filtro que las unifica bajo unos mismos rasgos, perfectos.
Desde luego también existe contenido de calidad, pero desde que las redes sociales se han convertido en el nuevo canal de venta, parece que todo, incluso la vida privada de una, se publicita y se vende, y, como marca la publicidad, todo tiene que ser perfecto.
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?
La naturaleza para mi es fuente referencial habitual.
El Art Noveau y el Simbolismo como movimiento artístico. Figuras como Ferdinan Hodler, Alexandre Seon, por ejemplo, o expresionistas como Egon Shiele…
Fotógrafos como Juerguen Teller, Inez van Lamsweerde and Vinoodh Matadin o Steven Meisel.
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
¡Uf! ¡No soy capaz de elegir una! Creo que cuando recomiendas algo tienes que tener en cuenta a la persona a quien se lo recomiendas, así, en general, es aún más difícil, pero ahí va una pequeña lista: como novela gráfica No siento nada de Liv Strömquist y Dinero de Miguel Brieva.
El último ensayo que leí de Byung-chul Han, Las no-cosas; El corazón helado, de Almudena Grandes; Océano Mar, de Baricco…
Y por último películas… Recientemente he visto La sustancia, película fantástica que recomiendo.
Películas que me han tocado, como Mommy, de Xavier Dolan, Langosta o Canino, de Yorgos Lamthimos…
Pero si no queréis sufrir, mejor el Triángulo de la tristeza, que es delirante; Tarde de perros; In the mood for love, de Wong Kar-wai… Estéticamente es maravillosa, como Suspiria, el remake de Luca Guadagnino: el vestuario, el color, la fotografía, etc. Es fantástica.
Clásicas, como De repente el último verano y un largo etcétera. Como decía, no puedo elegir. ¡Ah! Amo Fleabag. Me parece una serie maravillosa.
¿Crees que el trabajo de ilustrador está suficientemente reconocido? ¿Qué harías para mejorar la situación?
Claramente, no. Es un trabajo que socialmente está poco reconocido y por tanto mal remunerado.
En otros países donde ser diseñadora o ilustradora tiene cierto prestigio, la remuneración es mucho mayor.
Creo que existe un problema con lo que se cree que es útil y lo que no. Para entender la importancia que se le da en nuestra sociedad solo tenemos que observar cuantas horas recibe une niñe de matemáticas a la semana y cuantas de dibujo o expresión artística: 4 versus 1, por no hablar de la metodología aplicada en esta asignatura…Y esto no mejora según van creciendo.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?
Que no tuviese prisa, es algo que les digo a mis alumnes. La vida laboral es un recorrido largo y en nuestra profesión hay muchos caminos que se pueden explorar.
Muchas gracias a Rosa Deltoro por colaborar con nosotros en nuestro calendario solidario 2024, cuyos beneficios están destinados a la Fundación Ronald McDonald de València.
Aunque ya estamos preparando el calendario del año que viene, nos da mucha pena que se acabe, porque es tan chulo que es una lástima no verlo más. (¡¡Mentira, siempre se puede recortar y tener unas preciosas mini-láminas!!)