La exposición ¿Ornamento = delito? es una de las muestras inaugurales del recién estrenado Bombas Gens Centre d’Art, un nuevo punto neurálgico para el arte en Valencia. En La Imprenta CG hemos impreso el catálogo de la exposición y estamos encantados con el resultado.

interior del catalogo exposición bombas gens

interior del catalogo exposición bombas gens

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¿Ornamento= delito?, una parte de la colección Per Amor a l’Art

La exposición ¿Ornamento = delito?, con la que Bombas Gens Centre d’Art expone por primera vez parte de la colección Per Amor a l’Art, propone una nueva mirada sobre la compleja relación entre ornamento, arte y abstracción.

La exposición ¿Ornamento = delito? ofrece una aproximación a momentos históricos diversos y contextos especiales como el arte español en el último cuarto del siglo XX,  el trabajo de un grupo de fotográfos que desde el Japón de los años 60 renuevan el lenguaje de la fotografía o ciertas vanguardias europeas y americanas de la fotografía y la pintura abstracta.

interior del catalogo exposición bombas gens

Todo ello mediante obras de artistas como Heimo Zobernig, Eikoh Hosoe, Cristina Iglesias, Juan Uslé, Teresa Lanceta, David Reed, Anna-Eva Bergman, Aaron Siskind, Albert Renger-Patzsch, Araki, Ángela de la Cruz, Harry Callahan, Herbert Franke, Imogen Cunningham, Robert Mapplethorpe, Esteban Vicente, Inma Femenía, Nicolás Ortigosa o Hans Peter Feldmann; entre otros.

interior del catalogo exposición bombas gens

impresión de catálogos de arte

 

La dicotomía ornamento y trascendencia

La relación entre arte, ornamento y trascendencia encuentra un punto de inflexión cuando en 1908 Adolf Loos en su manifiesto Ornament und Verbrechen (Ornamento y delito) considera el ornamento como algo primitivo, femenino y exótico. La modernidad y los primeros escritos teóricos sobre la abstracción hicieron suya esta distinción en un intento de reafirmar la tesis de la pureza, la trascendencia y la autonomía del arte; condenado el ornamento como algo superfluo.

interior del catalogo exposición bombas gens

El final del siglo XX y el principio del siglo XXI han abierto, sin embargo, el camino a una reconsideración positiva del ornamento como valor intrínseco del arte, como elemento formal de experimentación y diálogo entre los cerrados conceptos de la abstracción y la figuración. ¿Ornamento = delito? se sitúa en esta perspectiva atenta a la dialéctica entre la abstracción y lo ornamental como una estética de la diferencia que atraviesa órdenes y categorías artísticas.

detalle del catalogo exposición bombas gens

detalle del catalogo exposición bombas gens

Bombas Gens, una fábrica abandonada reconvertida en centro artístico

La Fundació Per Amor a L’Art es la responsable del resurgir de Bombas Gens, un auténtico milagro urbanístico y cultural, situado en el barrio de Zaidia de Valencia.

edificio bombas gens

La antigua fábrica de bombas hidráulicas que el arquitecto Cayetano Borso di Carminati proyectó en 1930 se ha convertido en sede de la Fundació Per Amor a l’Art tras casi dos años de rehabilitación y ampliación.

En esta primera fase, la Fundació inaugura su nueva sede poniendo en funcionamiento el Centro de Arte (con entrada gratuita para todas las exposiciones), que ocupa las cinco naves restauradas del mismo y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson (dedicado a la investigación de enfermedades raras). Se reserva para una segunda fase, a inaugurar en otoño de 2017, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, el jardín trasero, la bodega del siglo XV y el edificio de nueva construcción que se destinará a fines sociales.

edificio bombas gens