Óscar Marine, carteles de cine y mucho más
Hoy dedicamos la entrada de nuestro blog a Óscar Mariné, uno de los diseñadores gráficos más conocidos de nuestro país y que en 2010 recibió el Premio Nacional de Diseño.
Mariné no es sólo un diseñador al uso, también es experto ilustrador, tipógrafo y artista; un comunicador total cuya obra ha sido reconocida nacional e internacionalmente y que ha colaborado con personajes tan icónicos como Norma Foster, Almodóvar, Alex de la Iglesia, Julio Medem, Bruce Springsteen, Los Rodríguez y marcas como Camper, Loewe o Absolut Vodka.
Óscar Mariné nació en Madrid en 1951, por lo que en su juventud se vio inmerso en el torbellino creativo que supuso “La Movida Madrileña”. Su revista Madrid Me Mata (era su creador, director y diseñador) fue todo un referente de la efervescencia cultural underground que se vivió en la década de los 80 en la capital.
Madrid Me Mata duró un suspiro, entre 1984 y 1985 se publicaron 16 números mensuales, pero supuso un estimulante cóctel en el que colaboraron, entre otros, Moncho Alpuente, Jordi Socias, Juan Antonio Moreno y Pepo Fuentes.
Posteriormente, Mariné comienza su meteórica carrera como diseñador. En el área de más comercial del branding destacan sus proyectos para Camper, Loewe o Vega Sicilia; así como trabajos para Absolut Vodka, Swatch o Benetton.
Otro de sus grandes logros creativos y comerciales es el desarrollo de marca de Foster and Partners, el estudio de arquitectura de Norman Foster en Londres. Como todo queda en familia, Mariné también es responsable desde 2005 de la dirección artística de C Photo International Magazine; publicada por la editorial Ivory Press.
Pero si por algo es conocido Mariné entre el gran público es el diseño de carteles de cine y portadas de discos. Su trazo grueso y personal estilo convierten su trabajo en tremendamente icónico y reconocible a primera vista. Los carteles de «Todo sobre mi madre», «El día de la Bestia» o «Tierra» son obra suya.
Como artista, Mariné ha sido reconocido internacionalmente y ha expuesto en Tokio, Nueva York, Milán, Venecia, Bolonia, Madrid o Ibiza.
Actualmente, Mariné ha desembarcado en Internet con el objetivo de llegar al público a través de la tienda en su página web. Un artista independiente a la conquista del ciberespacio. (Y una buena idea para regalar en Navidad).