Con una dilatada trayectoria en diseño gráfico, comunicación e ilustración, Patricia Bolinches ha desarrollado un universo creativo basado en la conceptualización, la provocación y la metáfora. Sus diseños a menudo hacen uso de técnicas surrealistas  como el collage o la recuperación de ilustraciones románticas de revistas y publicaciones de otras épocas para sacar a la luz el funcionamiento real del pensamiento. Como ella misma afirma, en su trabajo le gusta “parar, reflexionar y explorar nuevas direcciones en la expresión artística”, y esa estrategia representa el credo que suele aplicar a los diferentes àmbitos artísticos que cultiva: la fotografía analógica experimental, el collage, el mundo del fanzine, la autoedición y el arte urbano.

Patricia Bolinches lleva varios años diseñando la imagen y las creatividades del Festival Ensems de músicas contemporáneas, un proyecto que este año celebra su 43 edición (es el festival de música experimental más longevo de España) y que traerá a València, Castelló y Alicante más de 20 actuaciones de prestigiosas formaciones valencianas y de la vanguardia musical internacional. Para Bolinches trabajar en este tipo de proyectos le acopla de maravilla, como un guante a su mano, como el esquiador a su nieve, el surfista a su ola o el bailarín a su pista.

De todo ello hablamos en la siguiente entrevista que te permitirá conocer mejor su trabajo e ideas.

Patricia Bolinches

Patricia Bolinches. Foto: María Mira

ENTREVISTA A PATRICIA BOLINCHES

¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de diseñar y dibujar?

Bueno, creo que ha estado siempre ahí. En casa, de pequeños mi hermano y yo siempre teníamos las pinturas a mano, nos gustaba inventar cosas y producirlas. En verano nos encantaba construir cabañas, hacer barro y de ahí pequeñas esculturas. Imagino que también de ver a nuestro padre pintar y dibujar nos entraban ganas a nosotros también. Creo que gran parte de lo que somos y cómo somos es por culpa de lo que nos enseñan en casa.

¿Cómo te enfrentas a la hoja en blanco? ¿Tienes algún rito especial, alguna manía?

Dependiendo del encargo. Me enfrento sin miedo, viendo la posibilidad de poder hacer lo que me gusta y dejarme llevar. En otras ocasiones me enfrento con pavor y mucho vértigo. Manía no tengo ninguna y si se le puede llamar rito a estar en calma mental y ponerse buena música de fondo… pues llamémoslo rito.

¿Qué es lo que más raro que has llegado a diseñar?

Una marioneta de un dragón. Me costo lagrimas, sudor y llamadas de teléfono de “tú puedes”. Se trataba de una marioneta en 3D y había que sacar el despiece para luego producirla en plano. Mi orgullo no me dejó tirar la toalla.

— — 

Patricia Bolinches

Tus ilustraciones presentan una importante influencia  surrealista. ¿Qué significa para ti el surrealismo?

Pues como diría Breton, es un puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón, al margen de toda preocupación estética o moral. El Surrealismo es sacar fuera lo que nos dice el inconsciente, sacar fuera lo irracional, y a mí eso me engancha.

¿Qué aporta el collage a tu trabajo? ¿Qué tiene de específico que no tengan otras técnicas para que lo uses tanto?

Intento destacar la fuerza que desprende. El poder que tiene el uso de la fotografía, las texturas, la composición y combinación de estas, no lo tiene una imagen plana.

Creo que visualmente puede impactar más y llegar antes. Aun así, creo que no es necesario utilizar esta técnica siempre. También se trata de una herramienta de trabajo que suelo utilizar muchas veces porque viene el encargo con ese requisito.

Patricia Bolinches

¿Quiénes son tus referentes en literatura, música, cine etc…?

Uf! Me estás pidiendo que haga una lista interminable.

Creo que que más bien que referentes o influencias son admirados personajes de la historia que me han hecho un poco mas maravillosa la manera de ver, entender, sentir y usar.

Creo que en música mejor entra en mi Spotify (Patricia Bolinches) y escucha las listas:

Domingo, Electrica, Nudo, Distancia, Dulce Melancolía. 
Ahí encontraras a muchos de mis preferidos pero ando desde el jazz hasta la electrónica pasando por compositores como Jóhann Jóhannsson o Max Richter. Como verás y oirás, muy variado.

En cine: desde el genio de  Kubrick, o el maravilloso John Huston, hasta los más actuales como Nolan, Tim Burton, Sofia Coppola, Sorrentino, Guillermo del Toro, Lars Von Trier… Imposible recortar.

En Literatura: Joan Brossa aunque es más bien poesía visual, algunos que me ayudan a pensar Frédéric Schiffter, Sten Nadolny, Vivian Gornick, y unas incondicionales como Maruja Torres y Sara Mesa.

En arquitectura y diseño industrial la lista es bien larga: Gae Aulenti, Eileen Gray, Aino Marsio Aalto, Marianne Brandt, Vico Magistretti, Marco Zanuso, Michael Thonet, Le Corbusier, Walter Gropius, Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Achille Castiglioni, Oscar Niemeyer, RCR. Podría seguir con admiradas/os de la fotografía, la moda, la ilustración, la pintura, el diseño gráfico, el arte urbano…pero hay que parar en algún momento.

 

 

Patricia Bolinches

 

SOBRE EL FESTIVAL ENSEMS 

Llevas varios años diseñando la imagen y el cartel del festival Ensems, dedicado a las músicas contemporáneas poco habituales.  ¿De qué manera un contenido tan específico como la música experimentaal condiciona la creatividad de un proyecto?

Bueno realmente trabajar para Ensems para mí es como dejarme en mi pista de baile. Ensems es experimentación y no hay cosa que más me guste que la experimentación. Y en este caso, en este proyecto no me condiciona nada la creatividad es justo lo contrario, me da alas.

Patricia Bolinches ENSEMS

¿Qué aspectos has tenido en cuenta, más allá de los condicionantes propios del encargo, para mantener tu estilo?

Los condicionantes del encargo fueron que no se podía transmitir la negatividad del aislamiento, que debían de ser unos refugios/islas para el estudio, el aislamiento para el goce, el estudio y la reflexión.

Al principio plasmé la imagen sin personas pero al dejarlo dormir vi que el factor humano era importante esta vez. Para contrarrestar ese concepto de aislamiento pandémico. Las texturas, los recortes a mano sin tijeras de las islas, los vi fundamentales para darle ese toque Ensems.

Este año, la temática de Ensems está centrada en el concepto de “islas, refugios, paraísos…” y hace alusión al momento tan complicado en el que nos vemos inmersos desde hace un año.  ¿Cómo has vivido la pandemia? ¿De qué modo ha afectado a tu trabajo, a tu modo de relacionarte?

Si te soy sincera…, no muy bien. Me afectó emocionalmente. Al principio pensé que podía ser un buen momento para trabajar en proyectos personales pero mis pajas mentales me lo impidieron y a nivel de trabajo pues como la mayoría, los primeros meses de pena y luego ya empezamos todos a volver a rodar.

Con respecto a mi trabajo, la verdad es que no ha afectado mucho, quizás menos reuniones presenciales y más videollamadas, pero por lo demás no he notado gran cambio.

Patricia Bolinches

SOBRE LA SITUACIÓN DEL DISEÑO EN NUESTRO PAÍS

¿Crees que el trabajo de diseñador/a está suficientemente reconocido?

Bueno, yo creo que han mejorado mucho las cosas, aunque siempre habrá ese perfil de cliente que sea un director de arte frustrado y sepa más que tú o que tenga un familiar que maneja los programas y le haga una marca sin tener ni idea.

¿Qué harías para mejorar la situación?

Seguir demostrando que merece la pena invertir en las cosas bien hechas. No queda otra.

¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?

Olvídate de tirar la cañita. Es mentira.

Para acabar, ¿nos recomiendas una peli y un libro?

Película, soy una incondicional de “La llegada” no me canso ni de verla ni de oír su BSO. Un libro que va muy bien en estos tiempos en los que nos movemos: El descubrimiento de la Lentitud de Sten Nadolny

— —

Patricia Bolinches

Patricia Bolinches

Patricia Bolinches

Licorne Bolinches