El título dice mucho de lo que significa registrar una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, en realidad este no te protege de que alguien copie tu obra, pero sirve de herramienta para defender tu autoría de cara a un posible procedimiento judicial.
Podríamos definir como propiedad intelectual la que corresponde al autor de una obra por el solo hecho de haberla creado, dicho autor será el único que tendrá derecho a registrarla, a no ser que se quiera publicar de forma anónima, en cuyo caso este derecho será transmitido a la persona que elija el autor y al que le dará el consentimiento para esta acción.
¿Qué es el Registro de la Propiedad Intelectual?
Es un organismo administrativo creado para proteger los derechos de la propiedad intelectual, gestionado en España por el Ministerio de Cultura.
Dicho registro tiene un ámbito territorial, por lo tanto, será competente el Registro Territorial correspondiente al domicilio del autor o titular que solicita dicho registro.
La inscripción en el registro es voluntaria, por lo que la existencia de los derechos no depende de la inscripción. Los derechos de propiedad intelectual nacen con la creación de la obra y el Registro no tiene carácter constitutivo de los derechos de autor sobre la obra.
Ventajas de registrar nuestra obra
En esta página del Registro de la Propiedad Intelectual podrás encontrar toda la información necesaria, nosotros te resumimos lo más significativo.
- Te protege en caso de vulneración de tus derechos: La inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual constituye una prueba cualificada para la protección de los derechos de propiedad intelectual. En procesos judiciales, el certificado de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual es una prueba prima facie de la validez de los derechos y hechos recogidos en el mismo: autoría, fecha y titularidad de derechos. Ante una vulneración, el certificado acredita la titularidad.
- Dispondrás de un título acreditativo oficial de la titularidad de los derechos: lo exigen las administraciones públicas, editores, productoras, empresas, etc.
- La inscripción produce efectos publicitarios, dado que el Registro es público y lo puede consultar cualquier persona.
- La Inscripción previene el plagio, al poner en conocimiento del público la existencia de derechos protegidos sobre una obra.
- Se crea una prueba que a futuro ayudará al autor y titular de derechos a defenderse de una infracción, un plagio o incluso una acción reivindicativa de la titularidad de dichos derechos.
- Es posible hipotecar los derechos de autor, previa presentación de certificado de inscripción en el Registro.
- La inscripción en el Registro permite participar en las convocatorias para obtener subvenciones o ayudas por parte de las Administraciones Públicas.
- Una vez inscrita una obra no hay que renovar la inscripción ni volver a abonar tasa alguna por toda la duración de los derechos.
- El coste del servicio es bajo. Por ejemplo, la tasa de solicitud de inscripción no supera los 14 €.
¿Dónde realizo el Registro de la Propiedad Intelectual?
El Registro de la Propiedad Intelectual es único por su organización, estando sus competencias distribuidas entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Por esta razón, las inscripciones realizadas en cualquiera de los Registros tienen la misma validez en todo el territorio español.
En esta página web puedes encontrar las diferentes oficinas y elegir que te resulte más cómoda.
Cada Registro Territorial tiene sus propias instrucciones de presentación de solicitudes, impresos y tasas por lo que deberás de informarte de cómo hacerlo en tu caso en particular.
Si prefieres hacerlo a través de internet ten en cuenta que algunas Comunidades como Andalucía y la Comunidad de Madrid tienen sus propios sistemas, otras en cambio te remitirán a la página del Ministerio de Cultura y Deporte. Ten en cuenta que para hacerlo necesitarás tener un certificado electrónico.
¿Qué documentos necesito?
Como ya hemos comentado, cada Comunidad tiene sus propios impresos y tasas y tampoco es lo mismo registrar un libro, que una partitura.
A modo orientativo puedes visitar la página del Registro Central, pero no te asustes, al final es más sencillo de lo que parece, es un impreso con tus datos y los de tu obra y una copia del manuscrito.