Hoy os presentamos la exposición Duplum del artista Sebastián Nicolau en Shiras Galería, que se inauguró ayer en Valencia.
Hasta el mes de julio podrá contemplarse esta muestra que da a conocer trabajos recientes de un artista que figura entre los creadores valencianos más destacados. Duplum supone un paso adelante en la trayectoria de Sebastián Nicolau, un nuevo giro que pretende ir más allá en los conceptos y las formas de su obra. En La Imprenta CG hemos impreso el catálogo que acompaña a la muestra.
.
Duplum: un juego visual de apariencias y disciplinas
En su serie anterior, Hilvanes, que pudo verse hace 2 años en el Almodí de Valencia y que recientemente ha sido expuesta también en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, introducía dibujos de carácter geométrico sobre representaciones en papel de pliegues y dobles alusivos a telones y hules, en los que los juegos de volúmenes, luces y sombras creaban sensaciones perceptivas que nos hacían interrogarnos sobre lo que vemos y lo que creemos ver.
En Duplum, ese juego visual y plástico es llevado por el artista a los extremos, hasta hacer difícil el planteamiento mismo de la pregunta, dando por obvio algo completamente alejado de lo aparentemente evidente. Se trata de una vuelta de tuerca más, donde las esculturas (Óleo sobre aluminio) se relacionan con el dibujo y la pintura en un continuo viaje de ida y vuelta entre las disciplinas, borrando las diferencias entre ellas.
El artista Sebastián Nicolau ante una de sus obras
Como una vuelta de tuerca más, algunas de las piezas escultóricas retornan a través de impactantes imágenes de gran formato, en Ultrachrome sobre aluminio, hacia un origen plano para ser re tensionadas nuevamente con dibujos con cordón que las atraviesan y que, con ficticias sombras pintadas, vuelven a adquirir una mínima tridimensionalidad que, sin embargo, nos acerca hacia percepciones volumétricas de apariencia real.
El catálogo
La exposición está acompañada de un catálogo que incluye imágenes de las obras expuestas y un texto del crítico de arte y profesor de la Universitat Politècnica de València, Juan Bautista Peiró. En su análisis de la obra de Nicolau, Peiró destaca ese solapamiento entre “representación y presentación, ficción y realidad. Sus pliegues son una contundente metáfora de esa línea mágica que separa dos universos diferentes que no dejan de estar relacionados”.
Sin duda, ésta es una ocasión perfecta para conocer la evolución y el trabajo de un artista que lleva cuatro décadas entregado a la investigación y creación plastica.
Datos de interés:
Shiras Galería: C/ Vilaragut, 3 (Valencia)
Exposición: de Mayo a Julio
Horario de visita: Lunes a Viernes de 11 a 14 h y de 18 a 20,30 h. Sábados de 11 a 14 h
Fuera de horario, concertar cita llamando al 96 206 27 34
.