Hoy os recomendamos Segrelles
El laberinto de la fantasía, la exposición que el MuVIM dedica al pintor José Segrelles, la más ambiciosa dedicada a su extensa obra como ilustrador.
José Segrelles (Albaida, 18 marzo 1885 – 3 marzo 1969) es uno de los referentes de la primera época dorada de la ilustración de libros publicados en España y uno de los pintores más destacados de la primera mitad del siglo XX. Fue prolífico en la realización de obras para un buen número de libros, revistas, prensa escrita, carteles y anuncios que aparecen en España, Europa y América con gran variedad de temas: orientales, musicales, valencianos, históricos…
Desde las primeras décadas del siglo xx que fija su residencia en Barcelona, pasando por la internacionalización de su obra, su estancia en Nueva York entre 1929 y 1935 y su regreso a Albaida se publican más de cincuenta libros con sus obras, entre los que destacan las ilustraciones para la Colección Araluce, la Historia de España de Seguí, Florecillas de San Francisco de Vilamala, la Vida de San José de Calasanz, junto a Los sueños torturantes y La Novel·la Estrangera, El Cantar de los Cantares, La Celestina, el libro del V Centenario de la Canonización de San Vicente Ferrer, las dos entregas de los cuentos de Las mil y una noches. y, por supuesto, la edición de los dos volúmenes de El Quijote.
La muestra ofrece un recorrido por la numerosa producción artística de Segrelles y se incluye en ella un importante volumen de obras (260 obras originales) acompañadas de libros y revistas que se presentan por primera vez y que permiten comprender la trascendencia de un trabajo que sigue siendo admirado en todo el mundo. Aún hoy su trabajo ilustrativo alcanza visibilidad internacional, continúa sorprendiendo la vigencia y la influencia de la obra de Segrelles en importantes ilustradores y destaca la admiración que le procesan directores y realizadores cinematográficos como Guillermo del Toro para quien el pintor de Albaida “transforma el texto y crea imágenes que se vuelven definitivas; reclama gran parte de la gloria de contar esas historias entrañables. Su enorme pericia técnica va de la mano de un personalísimo sello artístico”.
Podéis visitar la muestra en el MuVIM hasta el 31 de mayo. Este domingo, 19 de abril, a las 12.30 horas se realizará un visita guiada y gratuita. ¡Un plan perfecto para el aperitivo!
.