El ilustrador Sergio García Sánchez recibió recientemente el Premio Nacional de Ilustración 2022, un galardón que reconoce el trabajo realizado por los ilustradores españoles en el ámbito del libro y de las letras.
Sergio García Sánchez, una vida dibujando
El granadino Sergio García Sánchez estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde actualmente es profesor titular en el Departamento de Dibujo.
Además de historietista y teórico de la Historieta, la actividad profesional de Sergio García Sánchez se centra en la ilustración editorial, el cómic y la ilustración infantil.
Sergio García comenzó a trabajar como dibujante de cómics en la revista Viñetas de Ediciones Glénat, donde realizaba la página Ralph Edison. En la misma editorial publicó su miniserie Amura.
Su cómic Utopía fue premiado en el Festival de Illzach (Francia) y le abrió las puertas del mercado francés. Desde ese momento, comenzó a colaborar con destacados guionistas del cómic francés: Les Trois Chemins, con Lewis Trondheim, y Dexter London, con Léo.
Además, junto a Trondheim publicó en 2006 el libro teórico Cómo hacer un cómic. Como teórico también es autor de Anatomía de una historieta e Historia de una página.
En 2011 publica Odi’s blog, junto a Lola Moral y en 2015 ilustró el libro de Nadja Spiegelman Perdidos en NYC, con el que han obtenido numerosos premios educativos.
En 2021, fue el encargado de ilustrar la portada del 96 aniversario del mítico The New Yorker.
Sergio García Sánchez ha trabajado para The New Yorker, The New York Times, El País, Toon Books, Dargaud, Delcourt, Dibbuks, Ediciones Santillana y Ediciones SM; entre otros destacados medios y editoriales.
Su carrera se ha desarrollado principalmente en el mercado francés y mucha de su obra no ha sido publicada en España. Los amantes de la ilustración esperamos que este premio enmiende ese error y que el trabajo de García Sánchez llegue a las librerías españolas.
Sergio García Sánchez, narrando con imágenes
Para el jurado del Premio Nacional de Ilustración, García Sánchez destaca por ampliar “el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares y por multiplicar las posibilidades de la ilustración con imágenes que por sí solas narran”.
El jurado también ha señalado que goza “de un lenguaje propio y singular, además de una técnica con una riqueza lineal que se adentra al infinito”.
Además del Premio Nacional de Ilustración, a lo largo de su carrera Sergio García Sánchez ha sido galardonado con los premios ÑH, APIM, Society of Illustrators, American Illustration, School Library Journal, Kirkus, Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre & CBBD-Centre Belge de la Bande Déssinne.
¡Enhorabuena a Sergio García Sánchez por este merecido reconocimiento!