017

 

Un libro para cada día de la semana

Hoy comienza una de las citas ineludibles para los amantes de la literatura en general y de la policíaca en particular: la Semana Negra de Gijón que, desde hoy y hasta el 13 de julio, llenará la ciudad asturiana de misterio y pólvora.

En La Imprenta CG os proponemos siete libros que no pueden faltar en vuestra biblioteca criminal.

Estos son nuestros siete principales de novela negra para homenajear a la Semana Negra de Gijón.

 

Lunes. El sueño eterno, Raymond Chandler.

Philip Marlowe entra en escena y con él ese extraño cóctel de cinismo y romanticismo que Chandler borda como nadie. Aunque la trama sea enrevesada, ¿qué más da? Es Marlowe.

 

imagen1

Versión en inglés de El Sueño Eterno. Sin duda, una portada que dispara a bocajarro.

 

 

Martes. Cosecha roja, Dashiell Hammett.

La primera novela del autor de «El Halcón Maltés» bien merece una releída. Escrita en 1929, es «la madre» de la novela negra estadounidense del siglo XX, en la que el protagonista ya no resuelve crímenes gracias a sus dotes deductivas, sino a su conocimiento de los «bajos fondos» y a su capacidad para sobrevivir y manipular a los demás personajes.

 

 

Miércoles. El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie.

En nuestra lista no podían faltar la gran dama del misterio y su Poirot, en un libro de lo más sorprendente (si no sabes nada de él, no permitas que nadie te chafe el final). Si ya te sabes de memoria Diez Negritos, Muerte en el Nilo y Asesinato en el Orient Express; este es tu libro.

Asesinato Riger Ackroyd

Fuente: isliada.org

Jueves. Las aventuras de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle.

Aunque «La piedra lunar» de Wilkie Collins está reconocida como la primera novela «policiaca», sin duda, es el Sr. Holmes el que se considera el primer detective de la literatura y ha conseguido convertirse en un icono popular, revitalizado e imitado una y otra vez a lo largo de las décadas, alcanzando una categoría casi de mito.

Quizás muchos conocen la serie o la otra serie, o incluso las pelis; pero si estás harto de revisitaciones, artes marciales dignas de Matrix y cámaras que solucionan casos; nada como volver a las páginas del original para disfrutar de las peculiaridades y el método deductivo de Sherlock Holmes en todo su esplendor.

 

imagen6

Ayyy, quién pillara esta edición con TODO Sherlock Holmes.

 

Viernes. Las memorias de Maigret, Georges Simenon.

Se hace difícil escoger una sola obra de Simenon ya que es un autor muy prolífico. Y nuestra elección, aunque no es una novela policiaca al uso, es una auténtica maravilla. Esta «venganza» de un personaje con su autor es imprescindible, te guste el género negro o no.

 

imagen4

Edición de Tusquets de las Memorias de Maigret.

 

Sábado. Muerte en verano, Benjamin Black.

John Banville o Benjamin Black, tanto monta, monta tanto. Con su Dr. Quirke, lleno de culpa, humor cínico y melancolía, Black juega con los tópicos del género, creando unas tramas diabólicas, escritas como los ángeles. No podían haber elegido mejor autor para resucitar a Philip Marlowe.

 

 

Domingo. Serie Ripley, Patricia Highsmith.

Y por último, el gran Tom Ripley. Porque la novela negra no sólo está plagada de afamados detectives, sino también de asesinos. Patricia Highsmith nos embarca en un viaje a la mente de un asesino, con un talento tan sutil y una elegancia tan depurada, que acabas deseando que no lo pillen.

La serie está compuesta por cinco novelas:

«El talento de Mr. Ripley», «La máscara de Ripley», «El juego de Ripley», «Tras los pasos de Ripley / El muchacho que siguió a Ripley» y «Ripley en peligro».

 

Sabemos que nos faltan muchísimos y que cada uno tiene sus detectives favoritos, pero tranquilos, el año que viene haremos otra lista. Mientras tanto, si nos necesitas, silba.

 

 

..