Recientemente se presentó el libro Summertime de la fotógrafa María Sainz Arandia en la librería Per(r)ucho de Valencia. Para el equipo de La Imprenta CG ha sido un placer imprimir este fotolibro.
El resultado no podría gustarnos más, a nosotros y a muchos profesionales del mundo de la fotografía, pues a poco de ser presentado, el libro ha resultado finalista en los premios los Premios LENS CULTURE Street Photography. Enhorabuena a la artistas por la mención.
Summertime, la construcción ficticia de la felicidad veraniega
.
El verano se asocia a las vacaciones, la libertad, el tiempo libre… La felicidad, en definitiva. Y, con el paso del tiempo, con la nostalgia de ese tiempo pasado que nunca volverá. Para Sainz Arandia, «mi Summertime habita un escenario de ensoñación, un mundo paralelo que se me descubre extraño, donde todo, incluso la felicidad, es ficticio».
En el texto que aparece en el cuadernillo central del fotolibro Luis López Navarro explica: “El verano es la felicidad, y la felicidad es una cosa extraña que sólo sucede en el pasado: una proyección sobre el punto matemáticamente inexistente donde intersecta lo que un día anhelamos tener con lo que ahora creemos haber perdido. Por tanto, volver al verano es imposible”. Y resulta imposible regresar a ese momento porque nunca existió realmente. La idea de felicidad suele estar basada en momentos que nunca tuvieron lugar. En realidad se trata de ficciones que nuestra memoria construye con el objeto de hacer más soportable la existencia. Y las fotos de María Sainz Arandia desvelan momentos de ensueño en los que la realidad comienza su disolución…
Sainz Arandia trata de captar ese momento de ingravidez “en el que la temperatura es óptima, la brisa exacta, el esfuerzo mínimo, el organismo rueda solo, en punto muerto por una suave pendiente hacia abajo, y uno puede abandonarse, dejar que el calor licue el cerebro y lo coloque en el estado propicio para revivir esa felicidad perdida. Alcanzado ese estado, en efecto, empiezan a pasar cosas, pero las cosas que pasan nunca son esa esperada reconexión con la felicidad del pasado”.
Un libro rico en matices y detalles
María Sainz Arandia nos transporta a ese tiempo feliz del verano pasado y nos vemos reflejados en “los ojos de alguien que fuimos antes y ya no podemos ser. Un sueño escurridizo e irrecuperable que, apenas unos metros más allá, viven otros futuros antiguos niños”.
María Sainz Arandia ha logrado capturar todos esos matices en su fotolibro Summertime. El libro es una auténtica delicia en blanco y negro, lleno de detalles y en el que el cariño y la dedicación se notan en cada página, en cada gramo de papel y tinta.
De este modo, la fotógrafa describe la sensación, el momento, que intenta plasmar en imágenes. «El sol hace su aparición detrás de la línea del horizonte. La previsión para hoy es de 33º centígrados. Los edificios de primera línea comienzan a teñirse de naranja, y en la arena se presagia una batalla. Un día cualquiera en un destino turístico cualquiera de la costa levantina española, que se repite año tras año. Es tiempo de verano. El sabor del agua salada, la piel pegajosa mezcla de sudor y protector solar, los castillos de arena y las sombrillas de colores forman parte de mis recuerdos de infancia y de la idea de felicidad de mi álbum familiar. Años después el sol del verano me ciega y me hace entrecerrar los ojos para desarrollar un proyecto en el que reinterpreto con un matiz entre poético y surrealista esos espacios destinados al turismo de masas, que en muchas ocasiones se tornan solitarios y absurdos».
María Sainz Arandia ha participado en el Calendario 2017 de La Imprenta CG, es la autora de la imagen que aparece en el mes de febrero. Aquí podéis leer la entrevista que le hicimos con motivo de esa participación y conocer un poco más su trabajo.