Después de maquetar y diseñar un libro y compuesto todas sus páginas, debemos tener en cuenta algunos detalles a la hora de preparar la portada para llevar nuestra publicación a imprimir. No hay que olvidar que la portada es el principal reclamo de muchas publicaciones y lo que puede determinar el éxito de un libro.
El tamaño de la portada al imprimir un libro
Cuando ya tenemos nuestro libro llega el momento de enviarlo a imprenta. Lo habitual es que nos pidan que enviemos un PDF con el interior del libro y otro PDF con la cubierta o portada “en plano” es decir, que incluya en la misma hoja la contraportada+lomo+portada.
Realizar este PDF es sencillo si tenemos claras las medidas, para ello necesitamos saber: el tamaño del libro, la cantidad de páginas nos ha ocupado, qué tipo de papel vamos a utilizar, así como el sistema de encuadernación que vamos a elegir (tapa blanda o tapa dura).
Con estos datos es muy sencillo de calcular el grosor del libro usando nuestra calculadora de lomos.
Vamos a proponer un par de ejemplos donde explicaremos las medidas a utilizar para el desarrollo de una cubierta en tapa blanda y en tapa dura.
Tamaño de una Portada para encuadernación Tapa Blanda
Para este tipo de cubierta, reemplaza los datos del ejemplo por los de tu libro.
Ejemplo:
- Tamaño del libro: A5 (148 x 210 mm).
- Páginas: 252
- Papel interior: ahuesado de 100 gramos.
- Encuadernación: Tapa blanda encolada (Rústica fresada).
Introducimos los datos en la calculadora de lomo y averiguamos que el grosor es de 16 mm.
Con estos datos solo tenemos que acudir a nuestro programa de diseño favorito y hacer un archivo con las siguiente medidas.
Ancho 318 mm (3 sangrado + 148 contraportada + 16 lomo + 148 portada + 3 sangrado)
Alto 216 mm (3 sangrado + 210 alto libro + 3 sangrado)
Y dentro de esas medidas tendremos que colocar nuestro diseño, teniendo cuidado de llevar los fondos de color hasta el límite del sangrado (si no sabes lo que es el sangrado visita nuestro post).
Si el tamaño de nuestro libro es otro, simplemente reemplazamos las medidas que correspondan.
Si la encuadernación es tapa blanda cosida (rústica cosida), acudiremos a la calculadora y cambiaremos el tipo de encuadernación, en nuestro ejemplo veremos que el lomo es de 19 mm, deberemos de acudir a nuestro documento y utilizar ese valor para la medida del lomo.
Tamaño de una Portada para encuadernación en Tapa Dura
La tapa dura de un libro está compuesta por varios elementos: por un lado tenemos la base de la misma que está realizada con cartones de 2 mm de grosor y que son los que dan cuerpo y refuerzan la cubierta, el lomo y la contracubierta; además tenemos una hoja de papel o forro al que se adhieren los anteriores elementos, formando así la cubierta completa.
Ejemplo:
- Tamaño del libro: A5 (148×210 mm).
- Páginas: 252
- Papel interior: ahuesado de 100 gramos.
- Encuadernación: Tapa dura cosida.
Introducimos los datos en la calculadora de lomo y averiguamos que el grosor del libro es de 22 mm.
Lo que nos interesa para realizar el diseño de la cubierta es el forro exterior de papel, que es lo que va impreso.
Para calcular el desarrollo del forro, tendremos que tener algunos elementos en cuenta: por un lado las cubiertas en cartoné son siempre de un tamaño superior al del cuerpo impreso del libro, esta diferencia se le llama ceja y mide 3 mm por cada lado, además para poder forrar los cartones con comodidad dejaremos 20 mm de sangrado por cada lado
Teniendo en cuenta todas estas consideraciones la portada de nuestro ejemplo quedaría así.
Es muy importante extender el color de fondo hasta el límite del sangrado.
Pero si no tienes tiempo o medios para solucionar estos detalles, siempre puedes encargarnos a nosotros el diseño de tu libro.