El Centre Cultural La Nau inaugura mañana una exposición muy especial para nosotros: NO TAN INVISIBLES. Mujeres en la imprenta Valenciana. Siglos XVI al XXI. En ella, se dedica una vitrina a La Imprenta CG y a Mariví Borreda gerente de la empresa, junto a Juan Senent.
Las mujeres en la imprenta valenciana
La exposición Mujeres en la imprenta Valenciana. Siglos XVI al XXI está comisariada por los expertos Aránzazu Guerola Inza y Enrique Fink Hurtado y se centra en la presencia de mujeres en las Artes Gráficas valencianas desde la llegada de la imprenta a la Península Ibérica en el siglo XV hasta la actualidad.
Aunque sus nombres propios quedaban muchas veces ocultos tras los términos como viuda, hija, heredera o sucesora de, siempre ha habido mujeres impresoras en las tierras valencianas, primero en la capital del Reino en el momento en que fue el gran núcleo inicial de la imprenta española y, más tarde, en Castellón y Alicante.
Mujeres todo terreno
Durante mucho tiempo, las mujeres de impresores, al enviudar se hacían cargo de los talleres hasta que se volvían a casar o sus hijos estaban en condiciones de tomar el relevo al mando de la imprenta. El éxito de estas mujeres indica que no partían de cero y que ya estaban muy implicadas en el funcionamiento de la imprenta antes de que sus maridos fallecieran.
Por ejemplo, Vicenta Devís, viuda de Laborda, mantuvo la imprenta desde finales del siglo XVIII hasta que se la cedió a su hija María Teresa a principios del XIX.
Las impresoras valencianas no solo dirigían, sino que trabajaban en todas las tareas que implicaba el oficio de imprimir, desde la fabricación de las tintas, la labor de cajista, el montaje de los pliegos y su costura y encuadernación hasta la venta de ejemplares, si la librería estaba anexa a la imprenta.
Protagonismo femenino en las Artes Gráficas
La exposición del Centro Cultural La Nau ofrece un recorrido desde la llegada de la imprenta a Valencia hasta la actualidad teniendo como protagonistas a estas mujeres.
Gracias a la investigación del bibliófilo y erudito José Enrique Serrano Morales se conocen algunos de sus nombres y apellidos. Una de las figuras protagonistas de la muestra es Jerónima Galés, que en el siglo XVI se hizo cargo de la imprenta familiar con gran éxito, aunque su nombre nunca llegó a figurar en los pies de imprenta. Un hecho generalizado, desgraciadamente.
El recorrido expositivo ofrece una cuidada selección de impresos producidos en los talleres valencianos, trabajos en cuya elaboración participaron mujeres activamente, aunque sin reconocimiento público.
Un reconocimiento que hoy en día sí tienen las mujeres impresoras, herederas de aquellas mujeres emprendedoras; que nos sorprenden con un papel más activo del que imaginábamos en la sociedad de siglos atrás.