Hoy tenemos el gusto de presentaros un libro que hemos editado y publicado en La Imprenta CG para la Cátedra de la Fundación QUAES de la Universitat Politècnica de València.
Se trata de un sobrecogedor relato que aborda el interior de las enfermedades emocionales. Ha sido escrito por Danka Okupinska, una autora de origen polaco afincada en España desde hace 30 años que es profesora especialista en lenguas eslavas y autora de varios cuentos. Upiory toma la forma de un diario personal ficticio de apenas 100 páginas cuyo estilo directo, desnudo, utiliza la fuerza de la prosa y la poesía para evocar poderosísimas imágenes que atrapan al lector y le sumergen en una historia profundamente conmovedora. Un relato dual, oscuro y luminoso, implacable en su dureza y a la vez tierno, que ayuda a comprender mejor las costuras de una devastadora enfermedad que padecen millones de personas en el mundo y que todavía se sigue viviendo como un estigma en nuestra sociedad.
Los amigos y colaboradores de la Fundación pueden conseguir un ejemplar de manera gratuita mandando un correo a info@fundacionquaes.org.
Upiory: un viaje al centro de las emociones y los miedos.
Por Danka Okupinska
Dos lagos, dos mujeres, dos países. Y una enfermedad mental devastadora, también dual, que no solo destruye a la propia enferma sino que “contagia” a los más allegados, influyendo en sus relaciones familiares, sociales, laborales.
El relato habla con brutal sinceridad de las difíciles relaciones entre una madre y su hija, e invita a reflexionar sobre los desoladores problemas de la infancia, tales como el abandono y el abuso, que pueden marcar y contaminar con tristeza y rabia la vida de varias personas, o incluso desbocar en una violencia ciega, sórdida, insidiosa, que paradójicamente proviene de almas puras, llenas de sutileza y poesía.
La narración intenta romper estereotipos acerca de la maternidad desde un punto de vista íntimamente femenino -habla de las expectativas que tiene la sociedad, o su parte masculina, acerca de las mujeres. Asimismo, pretende trasmitir al lector que en nuestras vidas se cruzan siempre el presente y el pasado, y que el pretérito de nuestros padres a veces determina nuestro futuro. Por eso, en el relato, el tiempo “se redondea, se aplana, acelera y aligera según sus caóticas reglas. A veces fluye, a veces se para”.
El libro está concebido a modo de diario personal, una narración en la que la secuencia de los hechos que se narran mantiene orden cronológico que abarca días distintos de la semana, mientras que la fecha – 14 de septiembre- no cambia nunca. Un día que ha quedado congelado en el tiempo y que marca el instante de un crimen. Alguien mata a alguien en ese día, pero ¿quién a quién? ¿Es la hija que asesina a su madre en un arrebato de rabia?, ¿o quizás es la propia madre quien decide dejar de vivir? La vida cansa, la vida es dolorosa, a veces apesta y a veces avergüenza.
Pero no todo está fuertemente matizado con contrastes. El libro intenta establecer el lugar donde se sitúa la fina e inestable frontera entre “estar enfermo” y “ser un loco. Entre ser una borracha repugnante o una persona que lucha con la enfermedad del alcoholismo. ¿Y quién tiene derecho a determinarlo y a juzgar?
La palabra polaca upiory de donde proviene el título del relato se usa para definir a unos seres sobrenaturales que transitan entre la vida y la muerte y que están arraigados en la cultura y la mitología polacas. ¿Serán fantasmas del pasado, traumas, culpas y errores, miedos?
Un libro publicado gracias a la Fundación QUAES
Upiory de Danka Okupinska ha sido publicado gracias a la Cátedra Fundación QUAES de la Universitat Politècnica de València impulsada por la Fundación QUAES y ASCIRES en colaboración con la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar.
El libro ha sido editado por La Imprenta CG bajo la dirección de Armand Llàcer. El diseño de la portada es obra de Formo y la maquetación ha corrido a cargo de Antonio Ballester (La imprenta CG). La ilustración de la cubierta incluye la imagen de una obra Miguel Borrego (1963-2021), artista valenciano fallecido recientemente quien, a través de sus esculturas, dibujos, pinturas y escritos, exploró las zonas oscuras que marcan las fronteras entre la vida y la muerte, el sueño y la vigilia, la cordura y la demencia.
Un libro presentado en el II Foro de la Comunitat Valenciana de Trastorno Bipolar
Upiory fue presentado por su autora y por la directora de la Fundación QUAES en el II Foro de la Comunitat Valenciana de Trastorno Bipolar que tuvo lugar el pasado 29 de abril en el Hospital La Fe de València.