Acabamos el año 2022 con el ilustrador y diseñador Vicent Ramon Pascual, protagonista del mes de diciembre en nuestro calendario.
Vicent Ramon Pascual estudió en la Escuela de Arte de Alcoy y, tras trabajar en estudios de diseño e imprentas, en 2003 crea su propio estudio de diseño en Bocairent (València).
Desde su estudio, Vicent Ramon desarrolla proyectos principalmente centrados en campañas de comunicación, imagen gráfica, identidad corporativa, ilustración y diseño editorial.
Su actividad se centra en ámbitos culturales e institucionales. Habitualmente realiza la imagen de fiestas, festivales, ferias y eventos turísticos y culturales.
En este ámbito, destacan sus trabajos para la Generalitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turismo de València (València Turisme), la Diputación de València, la Diputación de Castelló, la Mostra de Cine del Mediterrani de València o los ayuntamientos de las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Mislata, Bocairent y Gandia, entre otros.
Además, sus ilustraciones han aparecido publicados en revistas y libros como Experimenta, Gràffica, DissenyCV, así como también en diferentes libros de la Editorial “index Book” (en sus colecciones “Basic” y “Select”).
Ha participado en diferentes exposiciones colectivas, entre ellas “Edetanos ilustrados” en l’Espai Rambleta (2015), “Creadors valencians pels Drets Humans” en La Nau de l’Universitat de València (2018), “Prohibit fixar cartells, REA. Cartells valencians 2000_2020” en el Centro de Carmen (2020), Exposición conmemorativa del 50 aniversario del “Woodstock Festival” con título “The Magic Bus and the Walker Poster Society”, Méxic (2021) y “From Spain With Design Identidad y Territorio”, en 2022.
Entrevista a Vicent Ramon Pascual
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de ilustrar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
Desde que tengo recuerdos del colegio, mis cuadernos y libros de texto estaban llenos de dibujos, en el caso de las libretas los dibujos empezaban por las últimas páginas y en los libros siempre encontraba algún espacio en blanco por algún margen para personalizarlos.
Como anécdota, cada vez que me encuentro con alguna de las profesoras que tuve en esos años de infancia, aún me recuerdan que siempre estaba dibujando y que ya desde muy pequeño ganaba premios de los concursos de dibujo escolar.
En aquellos momentos no era consciente de que esa afición por el dibujo podría convertirse en profesión, pero años más tarde, cuando llegó el momento de decidir a qué quería dedicarme tuvo peso en la decisión esta afición por el dibujo que tenía desde siempre y me matriculé en lo que es ahora la EASD Alcoi, donde fui descubriendo mi interés por el diseño gráfico, principalmente el diseño de carteles, disciplina que me permitía dar difusión a mis trabajos y contar historias o lanzar mensajes.
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
Una de las cosas que siempre hago son muchos bocetos a lápiz, folios y folios de bocetos con infinidad de ideas, anotando palabras y conceptos de forma muy esquemática hasta llegar a una idea que me ayude a comunicar o sugerir el mensaje que quiero transmitir.
Una vez decido por qué camino conceptual va a ir el trabajo, sigo abocetando para darle forma a la idea, al mismo tiempo que voy decidiendo el lenguaje, detalles y formas con la premisa de la síntesis. A partir de aquí, empiezo a darle forma a la idea informáticamente donde acabo de pulir detalles como el color.
¿Qué es lo que más raro que has llegado a dibujar-realizar?
Puede que no raro, pero sí diferente fue el diseño de un pedestal-monumento conmemorativo de una efeméride para una rotonda.
Fue un trabajo que, a diferencia de los trabajos habituales, traspasa las dos dimensiones del papel o las pantallas para convertirse en un objeto en tres dimensiones. Además, va a sobrevivir a la inmediatez de las campañas de imágenes gráficas o carteles que suelen tener una vida muy corta en la calle.
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?
En cuanto a la música, me gustan las canciones de David Bowie, también Queen y Red Hot Chili Peppers así como algún grupo más actual como Love of Lesbian, también, y sobre todo cuando quiero estar concentrado, me gusta escuchar bandas sonoras de películas.
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
«El libro de las preguntas» de Pablo Neruda y con ilustraciones de Isidro Ferrer, una delicia.
En cuanto a películas es muy difícil quedarme solo con una, pero voy a destacar tanto por el atrevimiento e innovación del momento como por los pocos medios que se disponían en el año 1927 y por todo lo que puede transmitir me quedo con la película, “Metropolis”.
Esta película tiene además de un trasfondo humano y social, habla del capitalismo y las clases obreras, la industrialización… También me fascina la estética retro-futurista así como la serie de carteles y rótulos que se diseñaron.
¿Crees que el trabajo de ilustrador está suficientemente reconocido?
Creo que no, a mí aún me pasa de vez en cuando que muchas de las personas que no se dedican al sector no saben exactamente cuál es mi trabajo, saben que hago carteles, dibujos o logos, pero no mucho más.
Tampoco se tiene una idea de lo que se puede tardar en realizar un trabajo, solo se ve un resultado final y como lo ven aparentemente sencillo se hacen la idea de que no cuesta mucho de hacer y no ven el trabajo que hay detrás para llegar a ese resultado sencillo.
¿Qué harías para mejorar la situación?
La verdad es que no hay una solución fácil. Por mi parte lo único que puedo hacer es seguir trabajando duro y tener mucha paciencia.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?
Creo que estuve bien asesorado, trabajé en una imprenta unos meses, también en un estudio de diseño y desde joven tuve la suerte de tener amigos del sector con bastante más experiencia que yo de los que recibí muy buenos consejos.
Cuando decidí trabajar por mi cuenta mi familia me apoyó y ayudó a hacer posible esta ilusión, así que sólo puedo dar gracias. Al final soy un afortunado, estoy trabajando en algo que me apasiona y muchas veces esto hace que te olvides que es un trabajo.
Al ser autónomo, sí que me hubiera gustado que me asesoraran desde el primer día con todo lo relacionado con los costes, facturación, pagos… y sobre todo inversiones de futuro.
Muchas gracias a Vicent Ramon Pascual por colaborar con nosotros, ¡su trabajo es un auténtico broche de oro para nuestro calendario 2022!