Noviembre llega con frío y lluvias, menos mal que tenemos las ilustraciones de Virginia Llorente para alegrar nuestro calendario en este mes.
Virginia Llorente: pasión por el dibujo
Virginia Lorente es arquitecta e ilustradora, cursó sus estudios en la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Bellas Artes y EASD de Valencia.
Forma parte del estudio de arquitectura 2i2quatre y es creadora de la marca @typicalvalencia, creada con el objetivo de divulgar el patrimonio valenciano; tanto arquitectónico como cultural.
Virginia Llorente se recuerda desde muy pequeña con un lápiz en la mano: “Lo que sucede es que, en mi caso, ya no lo solté. Recuerdo que mi madre me daba talonarios de facturas de una antigua empresa donde había trabajado. Tenía muchos, y yo dibujaba por la cara de detrás, ella lo hacía para que la dejara tranquila, y ni te imaginas la cantidad de talonarios que rellené, facturas, albaranes,… Había unos de contabilidad de “entradas” y “salidas” que me gustaban mucho porque eran más grandes, jajaja. Lo cierto es que desde bien pequeña he pasado muchas horas dibujando, imaginando personajes, escenas o simplemente dibujando lo que me rodeaba, no sé si porque se acabaron los talonarios o porque mis padres se compadecieron de mí y decidieron apuntarme a una academia de dibujo, donde ya fui con blocs de verdad. Recuerdo aprender muchísimo esos años, muchas técnicas y experimentar a tope… ¡mucha felicidad y olor a aguarrás!
Para ella, enfrentarse a un nuevo proyecto y a la hoja en blanco no es una fuente de ansiedad, al contrario: “¡Me chifla! Me da mucha emoción, mucha. Es como comenzar una historia, la tienes en la cabeza, la has bocetado, tienes clara la composición y comienzas a dibujar… ¡Qué placer!”.
Fruto de aquella primera época en la academia, Virginia conserva algunas costumbres y manías. Siempre que tiene que dibujar en formato grande, “despejo mesa, que no haya nada encima, saco mi lápiz Faber-Castell de color azul 155, otro azul no me sirve. He llegado a ponerme nerviosa alguna vez que he ido a comprar y no quedaban, y pensaba: ¿y ahora qué? ¿Cómo voy a dibujar yo?… Caos total”.
Arquitectura e ilustración de la mano, con Virginia Llorente
Virginia Llorente está especializada en el ámbito de la arquitectura ilustrada, el paisaje urbano y los mapas ilustrados.
A lo largo de su carrera ha realizado proyectos de ilustración tanto para clientes privados como públicos: IVAM, MuVIM, UV, FGV, Generalitat Valenciana, La Marina de València o el Ajuntament de València; entre otros.
Es miembro de la APIV (AssociacióProfessonal de la Il·lustració Valenciana) y ha participado en exposiciones colectivas como “Ley Mordaza”, “Il·lustre anecdotari”, “Ocultes i il·lustrades”, “La mar d’il·lustrades”, “Coronacrisis i Cultura: Propostes de creadorsvalencians” y “PROHIBIT FIXAR CARTELLS · REA (CARTELLS VALENCIANS 2000/2020)” y Original Art 2020; organizado por la Society of Illustrators NY con el libro Immigrant Architect – Guastavino and the American dream -.
Para Virginia Llorente, dibujar es una búsqueda, “un trabajo de experimentación hasta que te llevas a tu terreno lo que quieres ilustrar. Lo traduces a tu lenguaje, pero claro que hay fases frustrantes cuando quieres ilustrar algo. Lo tienes claro en la mente y no consigues plasmarlo en el papel. De todos modos, al final siempre encuentras el camino”.
Una de las cosas más complicadas a las que ha tenido que enfrentarse fue a dibujar neuronas. Muchas neuronas: “Fue para un artículo de medina, dibujé cosas extrañísimas y tenía miedo de equivocarme o de hacer alguna barbaridad, pero salió todo fenomenal, supervisado por los neurólogos. La verdad es que se agradece que se empiece a dar importancia al diseño y a la ilustración en el ámbito científico, que se entienda que es una herramienta muy útil para comunicar y que cuidar el diseño y contar con profesionales para ello es importante”.
Virginia Llorente nos recomienda…
Entre sus referentes e influencias, Virginia Llorente destaca en literatura a Paul Auster, Ian McEwan o Juan José Millás: “Escritores que juegan con la ironía y el surrealismo, que siempre me hacen ver las cosas desde otro punto de vista, que no dejan de sorprenderme y de hacerme pensar”.
Por lo que respecta a música, Virginia siente predilección por el jazz: Thelonious Monk, Chet Baker, Django Reinhardt, Rita Payés,…
Y, si necesita sacar el lado emotivo, entonces recurre a Silvia Pérez Cruz y a María Arnal.
Si tuviera que elegir un artista con el que irse de juerga, Virginia escoge a Andy Warhol y asistir a una de esas fiestas en la Factory. “Como mera expectadora, ¿eh? No pido más”.
Le pedimos a Virginia que nos recomiende un libro y una peli: “Libro “Calypso” de David Sedaris, me lo he pasado tan bien. ¡Cómo se agradecen ahora esos buenos ratos! Y película, vamos a tener que esperar un poquito para verla pero, ya que estamos hablando de ilustración, recomiendo “Josep” película de animación de mi querido amigo Aurel que este sábado fue premiada en la categoría de mejor director en la Seminci. He visto crecer esta película desde sus primeros pasos, los primeros bocetos y se trata de un trabajo maravilloso”.
“La ilustración no es un hobby, es un trabajo”
Virginia Llorente cree que en según en qué sectores comienza a estar reconocido el trabajo de ilustración, “pero creo que aún queda mucho camino por recorrer, y sobre todo un largo proceso de educación, la ilustración no es un hobby, es un trabajo”.
Para mejorar la situación, Virginia cree que es fundamental reivindicar de una vez los derechos de los autónomos. “No podemos estar tan desprotegidos, ser tan vulnerables. Creo que se deberían volver a establecer unos honorarios de referencia que pudieran servir tanto al ilustrador como al cliente, que conozca el valor del trabajo y tenga una referencia. Es algo que se eliminó hace años, en todas las profesiones y a mí me parece un error tremendo”.
Por último, le pedimos a Virginia que nos diga qué consejo le hubiera gustado recibir cuando empezaba en el mundo de la ilustración: “Haz lo que quieras, pero con determinación, que nadie te pare”.
¡Muchas gracias a Virginia Llorente por colaborar con nosotros! Ha sido todo un placer trabajar con ella en este proyecto, esperamos repetir pronto.