Los colores se despliegan en nuestro calendario, con la llegada de la primavera y el mes de abril, ilustrado por Conxeta Vivó de Soto.
Vivó de Soto: Experimentación con los colores y las formas
Conxeta Vivó de Soto es una artista plástica multidisciplinar y mediadora cultural, nacida y residente en València.
Su producción artística transita entre el «objet trouvé» y la «memorabilia», fotografías que recopila de diferentes rastros y tiendas de segunda mano, que le sirven como elemento de inspiración para recrear historias que interpreta a través del color.
Es un ejercicio que trae el pasado al presente y reflexiona sobre la memoria individual y colectiva, en un macro-microrrelato sobre la multiplicidad de historias, así como las diferentes capas que pueden comprender estas memorias y cómo expresarlas a través de lo gráfico y visual.
Conxeta Vivó de Soto se licenció en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, especialidad en dibujo y pintura; continuó su formación con el Máster en Terapias expresivas y arteterapia por la Universidad Europea de Madrid y el Máster experimental de educación a través de las artes, PERMEA, con la colaboración del Consorcio de Museos y la Universitat de València.
Ha participado y expuesto individual y colectivamente en múltiples festivales tales como Tenderete, Intramurs, Russafart, Artmadrid, Exabrupto festival, 48 Stunden Neukölln, Spanish week festival de Berlín; entre otros.
Entre 2021 y 2022 ha realizado un proyecto colaborativo sobre los saberes subalternos de la huerta valenciana gracias a la convocatoria COSSOS 2020-21 del Carme Centre de Cultura Contemporània de València.
Entrevista a Conxeta Vivó de Soto, abril en el Calendario Solidario
¿Cómo se despertó en ti la necesidad o el deseo de ilustrar? ¿Cuál es tu primer recuerdo con un lápiz en la mano?
Desde muy temprana edad, sobre los ocho o nueve años se despertó mi necesidad por dibujar y expresarme a través de las artes, seguramente porque lo veía en mi entorno familiar.
Mi madre es licenciada en Bellas Artes y profesora en Análisis de formas arquitectónicas y fue una de las primeras personas que me apoyó y me enseñó sobre dibujo y pintura a la acuarela.
Creo que uno de los primeros dibujos que hice fue copiando las ilustraciones de «El libro de la selva».
¿Tienes algún rito especial, alguna manía, cuando te enfrentas a un proyecto creativo?
Cuando estoy ante un proyecto nuevo, me gusta mucho bocetar y hacer varias interpretaciones de una misma idea, desde diferentes puntos de vista. También le doy muchas vueltas al tema del color y a cómo codificar con los colores.
¿Qué es lo que más raro que has llegado a dibujar-realizar?
Creo que uno de los dibujos más raros que he hecho fue una ilustración sobre las partes de la boca, la lengua, con sus vasos sanguíneos y demás detalles.
¿Quiénes son tus referentes o influencias en literatura, música, etc.?
Tengo bastantes, uno de los últimos autores que he estado leyendo es un profesor de Stanford, Elliot W. Eisner, que habla sobre educación y arte. El título es “El arte y la creación de la mente”.
De música, ahora estoy disfrutando de las composiciones de ambiente y electrónica de Nicolas Jarr.
¿Con qué artista te correrías una juerga?
Me encantaría poder sentarme a conversar y tomarme unos vinos con David de las Heras, me encanta su trabajo. Y con los creadores del cómic de «KIKI de Montparnasse», Catel y José Louis Bocquet.
¿Nos recomiendas una peli y un libro?
Una peli, sin duda «Nausica», de Miyazaki. Un libro, el Tao te King.
¿Crees que el trabajo de ilustrador/a está suficientemente reconocido?
Creo que los ilustradores y artistas estamos bastante machacados en esta época, ser autónomo en este país es muy complejo y creo que no he tenido un periodo de mi vida en el que no haya sido multitarea.
Siempre he tenido que trabajar en otros ámbitos para poder seguir creando y dedicando tiempo a mi pasión, el arte.
¿Qué harías para mejorar la situación?
Mejorar las condiciones del autónomo, teniendo en cuenta que, desde mi punto de vista, si no se factura no se debería de pagar cuota. Aparte de otras cuestiones que hacen que sea tan frustrante, como tener poco apoyo de parte de los gobiernos.
¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste?
Me hubiera gustado que me dijeran: ¡No te rindas nunca!
Muchas gracias a Conxeta Vivó de Soto por responder a nuestro cuestionario indiscreto y por colaborar con La Imprenta CG en el calendario solidario 2023.
Os recordamos que todos los beneficios están destinados a la Fundación Ronald McDonald de València.
Si queréis haceros con un ejemplar, podéis comprarlo en nuestra web o en la Librería Bangarang de València.